La viceconsejera, Celinia De Miguel, sitúa por encima “la seguridad de las personas”.
La presidenta del Consejo de Caza y viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel, puso de relieve ayer la intención de su Consejería de mantener en la Orden de Veda las batidas a tiros de perros errantes y asilvestrados tal y como dicta el Plan Técnico de Caza recientemente aprobado.
La Asociación Protectora de Animales remitió un escrito a Medio Ambiente anterior al último Consejo para que se debatiera la posible ilegalidad de las batidas contra animales domésticos. Un punto que la viceconsejera desechó: “Nosotros evidentemente lo consideramos legal y es así. Este tipo de posibilidad se encuentra recogida dentro de la Ley de Caza”, argumentó. Lo que sí aseguró es que, de momento, no existe ninguna perspectiva de convocar una batida de perros.
De Miguel considera lógica la reprobación social que conlleva una medida que supone abatir animales domésticos a tiros pero situó por encima los problemas de seguridad que ya señaló en 2009 un informe de Sanidad: “No creo que ninguna persona considere bien este tipo de medida pero siempre tiene que primar la seguridad de las personas”.
Jabalí
En ese sentido recordó los problemas de superpoblación de jabalí en el campo, otro animal que puede ser objeto de una batida por parte de los cazadores si Medio Ambiente da permiso. También si es apoyada por Delegación que ya negó la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una convocatoria que realizó la Ciudad a principios del año pasado: “Nosotros hemos estado actuando mediante jaulas trampa y hemos conseguido capturar 98 ejemplares entre 2003 y 2009”.
Sin embargo esta fórmula, afirma la viceconsejera, son sólo eficaces en recintos cerrados. “El control sólo por jaulas trampa no es viable. Se pueden capturar en cuarteles u otras instalaciones como se ha hecho hasta ahora, pero para el campo abierto es muy difícil atrapar a los animales y muchas veces las jaulas trampa han aparecido saboteadas”.
Otra de las medidas polémicas aprobadas en el pasado Consejo seguirá adelante: los aguardos nocturnos, dirigidos también al control del jabalí, que suponen el uso de armas de fuego durante la noche. SEO/Birdlife acusó por este motivo a la Consejería de crear “un problema de seguridad” gratuito en el campo.
Sanidad dice que repetiría acciones con los cazadores
Ni Medio Ambiente ni Sanidad darán un paso atrás en su política de control de animales en el campo. La consejera de esta última área, Adela Nieto, aseguró, en primer lugar, que en el periodo del contrato por 12.000 euros que mantuvo la Consejería durante un año con la Sociedad de Cazadores ninguno de los animales fue reducido a tiros. Si se produjo alguna muerte fue, tal y como queda estipulado en el pliego de condiciones, de forma controlada en la Perrera Municipal. Y, en segundo, recordó que la contratación se produjo a raíz de un informe que aducía problemas de seguridad en el campo. Si no se renovó el contrato fue por “ajustes presupuestarios”, sin embargo “si tenemos que volver a realizar acciones puntuales volveríamos a acudir a la Sociedad de Cazadores”.