Uno de los objetivos que el Gobierno del presidente Vivas siempre se ha marcado dentro de sus prioridades políticas ha estado la mejora de los servicios públicos cuyas competencias están asumidas directamente por la Ciudad Autónoma.
Y dentro de esta labor se encuentra el objetivo marcado al comienzo de su mandato de mejorar el estado de las playas ceutíes que comenzó a ejecutarse de manera clara hasta el año 2007 y que se reforzó, de manera importante, tras la asunción de la Consejería de Medio Ambiente por parte de la actual titular, Yolanda Bel.
Un trabajo concienzudo que se ha materializado en la obtención de reconocimientos importantes como las banderas azules conjuntamente para la Ribera y el Chorrillo a partir del año 2007, o el galardón Ecoplaya en su primera comparecencia en el año 2009 y el reconocimiento de la Q de calidad también al Chorrillo y la Ribera.
En el caso de la Bandera azul son unos galardones que se gestionan y otorgan de forma completamente gratuita por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconoce el cumplimiento en estas playas de unos criterios de calidad como: calidad ambiental (calidad sanitaria de las aguas, arenas, valores naturales del entorno y gestión ambiental); educativo (información de los usuarios y programas de educación ambiental y el apartado de seguridad y servicios, con vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, aseos, etc.
El primer año que nuestra ciudad obtiene un galardón de estas características fue en 2003 con la Ribera, un año después se repite este premio con el Chorrillo, dado que en ese ejercicio no se presentó la Ribera puesto que se estaba ejecutando el proyecto de regeneración de la misma. En 2005 y 2006 la playa galardonada fue la de la Ribera. Sin embargo, a partir de 2007 y sin ningún tipo de alteración e incluido el 2010, ya de manera ininterrumpida nos encontramos conjuntamente los premios a la Ribera y al Chorrillo.
Ecoplayas
En la primera participación que Ceuta realiza en Ecoplayas, obtuvo el galardón la Playa de la Ribera, que estaba dirigido a reconocer las playas limpias y sostenibles.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha renovado este reconocimiento en la convocatoria de 2010, que ha culminado con la decisión del jurado establecido al efecto y cuyo fallo fue emitido durante el Congreso Ecoplayas 2010, celebrado entre el veintidós y el veinticuatro de septiembre en Gijón.
El premio Ecoplayas se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales españoles con playa, tanto costeros como de interior. Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.
A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona a aquellos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por una calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.
De este modo se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.
Factores
Los factores que se valoran son: posesión de certificaciones y galardones, calidad de las aguas y la arena, limpieza de la playa y frecuencia de limpieza, aplicación de sistemas sostenibles de limpieza y mantenimiento de playas, diseño paisajístico (ajardinamiento, mobiliario, edificaciones, señalización, integración con la fachada urbana e iluminación nocturna), funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios: duchas y lavapiés, pasarelas, papeleras y contenedores para reciclaje de residuos, zonas de sombra, formación ambiental y cívica, cartelería e información al público, deportes y otras actividades, servicios de restauración), accesibilidad eficaz y sostenible, ruido y separación física y visual del tráfico, seguridad, socorrismo y salvamento, ecoinnovación y singularidad de las soluciones y nuevas funciones y valores añadidos de la playa para la población en líneas generales.
Una comisión asesora a la consejera de Medio Ambiente
Aunque Yolanda Bel es la titular del departamento autonómico en materia de Medio Ambiente, en el caso concreto de la mejora de la calidad de las playas de nuestro litoral, se deja asesorar por una comisión que se reúne periódicamente con el objetivo de introducir en cada ejercicio los elementos que permiten una calidad en los resultados. Pero en el aspecto de equipamiento y mejora de las playas de nuestra ciudad, la misma Yolanda Bel destaca que es difícil lograr un salto de calidad en cada período en que se inicia la época de baños, puesto que durante los últimos ejercicios se ha invertido tanto en equipamientos que ya es difícil encontrar nuevas posibilidades. Incluso, se visitan ferias para estar al tanto de las últimas novedades, pero se encuentran que Ceuta es la de que presta los mejores servicios.
Las playas son un modelo de calidad medioambiental
Las playa de la Ribera y del Chorrillo han obtenido este año, en su primera participación, la acreditación de la calidad turísticas de playas conforme a la norma UNE 187001 “Q de Calidad Turística de Playas”.
Las playas de Ceuta son un modelo de calidad, dentro de los valores medioambientales y de la sostenibilidad de los ecosistemas. Han alcanzado los niveles y objetivos de calidad y medio ambiente definidos.
Para poder conseguir una acreditación se ha tenido que reunir unos requisitos que una playa debe cumplir para lograr la acreditación de la calidad turística conforme a la Norma UNE 187001.
Requisitos
Los requisitos para obtener la acreditación y las actuaciones necesarias que se han tenido para presentarse para poder participar en el proceso de auditoría y certificación han sido: Proceso de la dirección, gestión ambiental, gestión de los recursos humanos, gestión de recursos materiales, comunicación externa, plan de explotación, proceso de control y mejora continua, seguridad y primeros auxilios, información, limpieza y recogida selectiva de residuos, proceso de mantenimiento de instalaciones y equipamientos, proceso de accesos, proceso de servicios higiénicos y proceso de ocio en general.