La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha licitado el servicio licitado, cuya publicación en el portal de Contratación del Estado se realizó hace unos días, que está destinado al control y asistencia sanitaria de todos los animales del Parque de San Amaro, incluyendo medicaciones preventivas, desparasitaciones (internas y externas), vacunaciones y todas otras medicaciones o actuaciones que sean necesarias para asegurar en todo momento un perfecto estado sanitario de los animales. La totalidad de los materiales y útiles para la prestación del servicio correrá por cuenta de la empresa adjudicataria.
También se entiende dentro de esta atención, la cirugía básica y las castraciones de grandes animales, así como el diagnóstico de imagen y ecografía básica, análisis clínico laboratorio, uso de armas anestésicas, necropsia de animales exóticos así como un servicio de urgencias 24 horas al día durante los 365 días del año, teniendo para ello una clínica en régimen de propiedad o alquiler en la ciudad de Ceuta.
Como suele ocurrir en servicios de este tipo, la empresa adjudicataria deberá poner a disposición del responsable del contrato un teléfono de contacto y correo electrónico donde se puedan comunicar los avisos durante las 24 horas, los 365 días del año. Por otra parte, el traslado de los animales a la clínica veterinaria, tanto de ida como de vuelta será realizado por cuenta del Servicio de Parques y Jardines.
Además se proporcionará a cada una de las especies, un enriquecimiento ambiental de sus instalaciones y recintos, al objeto de diversificar las pautas de comportamiento que utilizan los animales con el entorno, mejorar su bienestar y con ello su capacidad de supervivencia.
También se tomarán las medidas necesarias para la prevención de transmisión de plagas y parásitos de procedencia exterior a los animales residentes y de estos a las especies fuera del parque. La empresa que finalmente se haga con el contrato, estará obligada a elaborar un plan de nutrición adecuada de los animales y a la elaboración de un proyecto, si corresponde, para la reestructuración y adecuación de las instalaciones para el albergue y cuidado, según las características fisiológicas y etológicas de cada una de las especies alojadas en el parque.
A su vez, se deberá dar cumplimiento y actualización continua del libro oficial de registro de la colección de animales, donde deberá figurar al menos los datos relativos a entradas y salidas de animales, fallecimiento, causas, origen, tratamientos y los necesarios para su identificación.
Esta licitación coincide con una denuncia ciudadana realizada ante la situación del jaulón destinado al alojamiento de los periquitos, donde una usuaria, encontró, al visitar el parque, algunos ejemplares muertos en el suelo de la jaula, con una alimentación basada en gran medida en pan -que se eliminó días después de la denuncia pública-, además del penoso estado de las ninfas, en la que se apreciaba la falta de pelaje en algunas de ellas y un deficitario estado en general.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…