Es una de las propuestas de la nueva ley de gestión de residuos y De Miguel asegura que se trabajará para cumplirla
Mientras que la reforma de la ley de residuos, que sustituirá las bolsas de plástico por otras biodegradables, supera el primer escalón para su puesta en marcha tras rechazar la mayoría del Congreso las dos enmiendas presentadas a la totalidad del texto, pendiente de aprobación, la Consejería de Medio Ambiente se plantea hacer hincapié en las campañas de concienciación para que la ciudadanía deje de usar las bolsas de plástico. Así lo explicó la responsable de Calidad Ambiental, Celia de Miguel, que además ha recordado que “en Ceuta hemos sido pioneros en cuanto a campañas de concienciación porque hace ya un año realizamos una en colaboración con el Centro Comercial Abierto que tuvo mucho éxito”.
El pasado mes de abril se repartieron 5.000 bolsas biodegradables entre los consumidores ceutíes y la consejería se plantea llevar a cabo acciones similares, incidiendo en la información a los habitantes de la ciudad “que cada vez más utilizan bolsas no sólo biodegradables, sino de tela u otros materiales para realizar sus compras”. Medio Ambiente intentará que las bolsas de plástico desaparezcan progresivamente de los comercios e incentivará el uso de las otras aunque aún no tienen planes concretos de ejecución de intenciones pero nos pondremos a trabajar en ello cuando finalice el período electoral porque es un tema que nos preocupa y por el que trabajamos”, concluyó la responsable.
La futura ley, que traspone la directiva europea, es una apuesta clara para mejorar la recogida, tratamiento y reciclado de los residuos en España y supondrá la obligación a los organismos de sistemas de gestión de residuos que operan en las ciudades, de que adquieran la condición jurídica de asociación para lograr una mayor transparencia y, así, involucrar a las empresas en la prevención y gestión de residuos que se produzcan.
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