Las pintadas en la vía pública ofrecen un aspecto sucio y descuidado de una ciudad. En Ceuta, son numerosas las zonas en las que se pueden observar este tipo de dibujos, realizados por vándalos que utilizan la calle para expresar algún pensamiento o denuncia o, simplemente, actúan de esta forma por mera diversión, sin considerar el desperfecto que causan a la imagen de su ciudad.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha realizado una intensa labor de limpieza para adecentar algunos de los lugares más afectados por este tipo de pintadas. Un trabajo, que ha consistido, básicamente, en cubrir con pintura blanca los textos escritos y pintadas sobre las paredes y muros de la ciudad con el uso de espráis de colores.
Unas labores de limpieza con las que se ha conseguido adecentar, considerablemente, el aspecto de las zonas afectadas, algunas de ellas, además, situadas en puntos muy visuales, que hacían que los mensajes llamasen la atención a cualquiera que pasase por delante, aportando una sensación de abandono a los lugares afectados por estas gamberradas.
No es la única intervención llevada a cabo por los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en los últimos días por la ciudad, donde se han efectuado numerosas acciones de mantenimiento, retirada de enseres, recogida de basura acumulada, limpieza de alcorques y jardineras, desbroce y acondicionamiento de la playa de la potabilizadora, limpieza del parque de Santa Catalina o trabajos de desinfección en numerosas vías de la ciudad y del mobiliario urbano de espacios como la zona comercial de la barriada de Hadú o la Avenida de Regulares y África, entre otras. Esta última acción es algo muy reseñable, sobre todo, teniendo en cuenta la evolución que se está observando en las últimas semanas de la pandemia en Ceuta, donde cada día se suman más casos y donde intentar prevenir con la limpieza de las calles es una importante intervención.
A ver si alguna vez cogen a los vándalos y se les sanciona con dureza. Tenemos un índice de actos vandálicos muy alto.