La Consejería solicitará la retirada de la tierra depositada en las playas.
La Consejería de Medio Ambiente solicitará una reunión con la Dirección General de Costas para revisar el proyecto de rehabilitación de la cala del Desnarigado. Fuentes de la Ciudad señalaron que el organismo autonómico va a transmitir al estatal una serie de “recomendaciones” sobre las vías para actuar en un espacio natural encuadrado en la Red Natura 2000 y que cuenta con dos especies protegidas: el Limonium emergentum, una planta; y la Patella ferrugínea, una especie de lapa que es el único invertebrado que cuenta con un plan nacional para garantizar su superviviencia.
Una de las propuestas que va a hacer el área de Medio Ambiente a la Dirección General es la retirada de las tierras que se han depositado tanto en la cala del monte Hacho como en el espigón de la playa del Chorrillo más cercano a Juan XXIII. El oleaje ha arrastrado parte de los materiales depositados en ambos rellenos, pero en el caso del espigón del Chorrillo la tierra dio una tonalidad rojiza y un aspecto embarrado que provocó quejas vecinales el pasado fin de semana que fueron trasladadas a la Ciudad.
El proyecto del Desnarigado comprende la mejora de los accesos a la cala, comunicándolo con el Camino de Ronda, que serpentea por los acantilados del Hacho; y con el castillo-museo situado en los altos de la playa. Además uno de los propósitos definidos en la obra es cambiar el carácter rocoso de la playa tapizándolo con un tipo de arena gruesa, en total se han empleado unos 2.000 metros cúbicos de este material y la dirección de la obra estuvo esperando acopiar más material para continuar con el depósito en la cala, algo que se reanudó el pasado lunes. El vicepresidente del grupo ecologista Septem Nostra, Óscar Ocaña, ya aseguró que el material utilizado era de mala calidad, que contenía una cierta cantidad de basura “evidente” y que se había ocupado con ella una zona del arrecife costero. Otros expertos señalaron que existía riesgo de sepultamiento de la Patella ferrugínea, que ha colonizado rocas cercanas a la línea de playa, y que los depósitos de tierra y el arrastre del material al mar y su enturbiamiento ya suponían un impacto para la especie protegida.
Por otro lado, el responsable del área de Fomento de Delegación del Gobierno ya ha apuntado por su parte defendió la actuación de Costas argumentando que es una obra menor y de poca entidad: “Son unos trabajos particulares, sin gran calado y donde se va a recuperar la lámina de arena que se había perdido tras una intervención que se produjo en su día”. la obra estaría desarrollándose para “disfrute del entorno con las suficientes garantías de seguridad, y sanitaria dirigido a los bañistas, sobre todo a los de mayor edad y a las personas discapacitadas”.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…