Estarán representados en ella vecinos, Administración del Estado y las consejerías de Fomento, Gobernación y Educación y Cultura
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha constituido hoy la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción contra el Ruido, un órgano que ha celebrado su primera reunión y que tiene por finalidad el desarrollo del Mapa Estratégico de Ruido, aprobado definitivamente por la Asamblea en febrero de 2016.
En este órgano están representadas, además de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con competencia en el control, inspección y sanción de los expedientes relativos
a la contaminación acústica y ruidos, las de Gobernación -Policía Local-; Fomento, en lo que respecta a Urbanismo; la de Educación y Cultura, y las Áreas de Sanidad y Festejos, por parte de la Ciudad.
También tiene representación la Administración General del Estado, la Confederación de Empresarios -rama de hostelería-, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y la Asociación contra el Ruido de Ceuta.
En esta reunión constitutiva, que se ha celebrado en la Sala de la Rotonda del Palacio Autonómico, se han aprobado sus normas de funcionamiento y se ha emplazado a los asistentes a un nuevo encuentro que se realizará en las próximas semanas.
En este primer encuentro, el director general de Medio Ambiente, Manuel Jurado, ha expuesto a los asistentes el cuerpo normativo que regula la problemática acústica, y ha recordado que la elaboración del Mapa de Ruido se deriva de la Ley del Ruido (y normas que la desarrollan, como transposición de las Directivas Europeas reguladoras).
La finalidad de este documento es precisamente la evaluación global de la exposición actual a la contaminación acústica de una determinada zona, de manera que se puedan hacer predicciones y adoptar planes de acción.
En este contexto se ha constituido esta comisión de seguimiento, que será la encargada del desarrollo del Mapa de Ruido, un instrumento con el que la Ciudad responde a esa necesaria integración de los diferentes aspectos relacionados con este asunto en Ceuta y marca el punto de partida de las soluciones globales e integradas, ajustadas a la normativa desarrollada en España y Europa en relación con el ruido.