Las alegaciones presentadas por los organismos
Durante el periodo de información pública se recibieron siete alegaciones, de entre ellas tres de particulares. Entre ellas se encuentran algunas interesantes que han tenido en cuenta, por ejemplo, los problemas de tráfico. Así se ha valorado con la creación de este enlace se puede captar un 30% del tráfico, se han tenido en cuenta además varias hipótesis de crecimiento para dimensionar la carretera, así como todos los enlaces y glorietas y el paso fronterizo mejorándose las conexiones con el Príncipe y el polígono del Tarajal. Se ha analizado la posibilidad de, en el trazado, crear más interconexiones con otras vías desechándose finalmente. Entre las alegaciones destacan también las referidas al impacto de la obra en la playa de Benítez desechándose, por ejemplo, el derribo de un edificio de seis plantas ubicado en la barriada.
Se ha buscado el menor impacto en la playa de Benítez
C.E./ Ceuta
En la construcción del enlace puerto-frontera se ha tenido en cuenta el efecto sobre la playa de Benítez y la parte que ésta perderá, así como la seguridad vial derivada de las velocidades que se alcancen de acuerdo a los tramos. Según se indica en la declaración de impacto ambiental, la alternativa elegida es la que menos impacto genera en ambos puntos.
En el camino han quedado otras alternativas. Por ejemplo una que iba a provocar una densidad de tráfico muy importante en Villajovita. Era de hecho la opción más económica pero a su vez la considerada menos adecuada. También se ha desechado otra que concebía una ambiciosa obra bajo el nivel del mar con la puesta en marcha de un túnel. Era una de las opciones más caras pero que mejores resultados producía a nivel de tráfico pero no, en cambio, en la construcción del túnel.
Otras de las alternativas contemplaba la construcción de un túnel con tres carriles, disponiéndose uno para vehículos lentos. El impacto paisajístico era importante ya que el puente que se preveía construir pasaba cerca de las viviendas. También en el camino se quedó otra de las opciones que obligaba a rectificar el paseo marítimo y que podría afectar a las zonas industriales de construcción en el entorno de Loma Colmenar. Incluía además la construcción de un puente que podría generar un impacto paisajístico en Arcos Quebrados.
Así que encima de la mesa se ha quedado la opción que menores daños causa en la que se ha tenido en cuenta, según el promotor, una menor ocupación de la playa de Benítez. En concreto la afección a la playa se cifra en 211 metros cuadrados. El promotor la califica de “puntual” y de “escasa cantidad”; apuntando a que el impacto quedará minimizado con la construcción de la segunda fase del puerto “que lleva asociado el anteproyecto de estabilización de las playas de Benítez y de San Amaro. Estas actuaciones incluyen una modificación del perfil costero de la playa de Benítez”, concreta.
En las soluciones dadas con esta alternativa se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el empleo que se dará a las tierras sobrantes de la obra, indicándose que buena parte de las mismas podrían utilizarse para continuar con el sellado de Santa Catalina, además de que también se destinarán al vertedero de Makerel en Piniers.
Obras y paro
En cuanto a la afección que las obras pueden tener en algunas especies se ha contemplado adecuar los trabajos a determinados meses del año. En relación al patrimonio se hará un estudio para conocer la existencia de indicios sobre hallazgos arqueológicos, trasladando esta información a la Ciudad a través del área de Cultura.
En el proyecto se tiene en cuenta el daño provocado por las expropiaciones y se calibra demás el aumento en la oferta de empleo por las labores de construcción del nuevo vial. Ante esto se asegura que se adoptarán medidas preventivas para hacer que las obras impacten lo menor posible en los vecinos afectados, atendiéndose además a las mejoras económicas que pueda haber para residentes en la ciudad. Entre los beneficios se destaca la disminución de tráfico en algunos puntos para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Durante la ejecución de la obra habrá seguimientos de cada una de las fases para la correcta ejecución de los trabajos.
Habrá un estudio acústico ante la cercanía del hospital
C.E./ ceuta
La contaminación acústica será analizada en la construcción de este vial. Así lo indica el promotor de la obra respondiendo a una de las alegaciones de Septem Nostra que advierte, por ejemplo, de la cercanía del Hospital Universitario y de núcleos residenciales que antes de idearse esta magna actuación no existían.
La asociación propone que se adopten medidas correctoras para minimizar esa contaminación acústica y obtiene una respuesta más o menos acorde del promotor. Así las cosas existe un compromiso de llevarse a cabo un estudio acústico exhaustivo sobre ese impacto aunque, aclara, “dada la diferencia de nivel de más de 17 metros respecto al hospital se prevé que haya una baja afección por ruido”, sentencia.
Además durante el periodo en el que duren las obras se asegura que el impacto acústico “será temporal” pudiendo afectar a las “zonas residenciales cercanas, al Hospital y a las comunidades faunísticas”. Es por ello que se ha contemplado adoptar algunas medidas preventivas como “un adecuado mantenimiento de la maquinaria de obra para disminuir el ruido producido, la utilización de rozadora y la prohibición de voladuras durante la construcción del túnel además de la programación de las actividades de obra de forma que se eviten situaciones en que la acción conjunta de varios equipos o acciones causen niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo o durante la noche”.
Para evitar que se superen los niveles de ruido permitidos una vez que termine la obra se han establecido una serie de medidores teniendo en cuenta distintos puntos, diferentes distancias a zonas concretas además el hecho de que la contaminación acústica se produzca de día o de noche.
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