El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha publicado este miércoles las medidas para la reanudación de las actuaciones judiciales a partir de este jueves, 4 junio, en todo el ámbito del TSJA, tras una reunión telemática entre sus integrantes celebrada este martes.
En la misma se debatió el plan de desescalada en la administración de justicia y la reactivación de las actuaciones judiciales dentro de las competencias del TSJA, aprobando el protocolo de actuación, incluyendo medidas como la revisión de los turnos de disponibilidad y de régimen presencial establecidos, el establecimiento de un escalonamiento del régimen presencial de los miembros de la carrera judicial, o indicaciones en materia de seguridad y salud realizadas por la autoridad sanitaria para la acomodación y modulación de las agendas de señalamiento.
En este contexto, el protocolo fija un triple objetivo: volver a señalar los juicios suspendidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma, tramitar las demandas que se encuentran pendientes, e intentar dar adecuada respuesta a las nuevas reclamaciones que se planteen tras superar la situación en la que nos encontramos. Por otro lado, propone que las agendas se ordenen por preferencia y que se acompasen a las medidas de seguridad e higiene que presenten las Salas de vistas y al grado de presencialidad de funcionarios, al tiempo que aconseja una potenciación de las actuaciones procesales que puedan realizarse por teletrabajo y, en su caso, establecimiento de actuaciones procesales en turnos de mañana y tarde a tenor de las disponibilidades funcionariales, si así́ se estimara procedente.
Estas son las pautas de actuación a partir de este jueves, día 4 de junio de 2020, ante la nueva situación de alzamiento de la suspensión de las actuaciones judiciales y plazos procesales:
En tanto que el acuerdo del CGPJ insta al establecimiento de “canales ágiles de comunicación entre órganos judiciales y colegios profesionales en orden a la convocatoria, programación e incidencias que afecten a los señalamientos”, el empleo del teléfono móvil a tal fin para las incidencias o del correo electrónico para convocatoria y programación se entiende razonable a tales fines, sin perjuicio de la realizar la comunicación en la forma legalmente prevista.
Por su parte, las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral deben determinar la solicitud de la correspondiente licencia o permiso, conforme a las previsiones contenidas en el Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial.
Constituye una función jurisdiccional la fijación de los criterios para el señalamiento de las vistas y juicios (arts. 249-250 LOPJ, 182 LEC, 802 LECRIM, 63 LJCA y 82 LJS), si bien se establecen las siguientes pautas generales para ser adaptados por cada órgano judicial:
Dicho calendario deberá adaptarse siempre que resulte necesario y contemplará la posibilidad de señalamientos en horario de tarde cuando sea posible en función de la disponibilidad de funcionarios.
En este último supuesto, se deberá valorar la posibilidad de combinar la comparecencia telemática y la presencial, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso. Las audiencias previas se realizarán preferentemente de modo telemático, siempre que los medios técnicos de la sala lo permitan, debiendo el órgano judicial facilitar a los profesionales los datos necesarios para acceder al sistema de videoconferencia del órgano judicial.
En todo caso, el Juez o Tribunal estará constituido en su sede para la celebración de las actuaciones que se desarrollen de forma telemática.
En asuntos relativos a una parte implicada en multitud de litigios, las vistas se tratarán de acumular de tal forma que se celebren el máximo número posible el mismo día, dejando cortos intervalos de tiempo entre unas y otras, de tal forma que solo sea preciso acondicionar el espacio ocupado por el letrado de la otra parte.
Se entiende que las Salas de vistas cuentan con las medidas mínimas de seguridad adecuadas cuando permiten mantener la distancia física entre los distintos intervinientes, así como cuentan con medidas de prevención e higiene obligatorias, como uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y/o guantes, fundas para micrófonos, y limpieza entre señalamientos.
Para coordinar las labores de limpieza se recomendaría remitir el listado de señalamientos, así como el número de asistentes, a la Presidencia de la Audiencia o al Decanato de los Juzgados, inclusive a la Administración prestacional, con la antelación suficiente a efectos de la necesaria cooperación y limpieza entre cada señalamiento por el personal encargado.
Sólo se permitirá el acceso a usuarios y profesionales con cita previa, estableciéndose como sistema general y prioritario de consulta la vía telefónica y los correos expresamente habilitados para ello en cada órgano. Se deberá exigir la comparecencia portando mascarilla y observar las demás prevenciones de higiene, además de no aglomeración en las salas de espera. Cada usuario deberá acudir con la pertinente justificación y su propio material de protección -mascarilla-. En las citaciones emitidas por los Juzgados sería conveniente hacer constar dichas medidas de seguridad y prevención que debe cumplir y portar el interesado.
Por parte del Juez o Magistrado que dirija la vista, y a los solos efectos de evitar acumulación de personas en la sala, se podrá limitar el acceso de público al acto, teniendo en cuenta igualmente los criterios de modificación del Protocolo de la Comunicación de la Justicia sobre acceso de los medios de comunicación a las salas de vista, de que tomó conocimiento el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el día 28 de mayo.
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…
“Conmocionados por las devastadoras consecuencias de la DANA, desde Clece queremos trasmitir nuestras más sinceras…
Los municipios afectados por la DANA en Valencia ya han recibido todos los productos de…