Medidas para la austeridad

Todavía está en vigor dentro de los Presupuestos el Plan de Austeridad y de Ahorro del Gasto Corriente de la Ciudad Autónoma de Ceuta que, desde el año 2008, buscar los métodos de rebajar los gastos corriente en todos los departamentos, tanto de la Ciudad como de las sociedades municipales. De esta manera, cada Consejería tiene desde esa fecha una oficina de control del gasto que supervisa de forma centralizada las contrataciones y propuestas de gastos de grandes consumos corrientes. El propio departamento difunde entre todos sus trabajadores la medidas contempladas en este programa, procurando trasladar a todos ellos la necesidad de contención en el gasto corriente y de austeridad en los procedimientos.
La misma Consejería de Hacienda habilitó una Unidad de Seguimiento para el control de los objetivos especificados en el Plan.
Las medidas se concretaban en tres áreas: tecnológica, grandes consumos, y de recursos humanos.
En el área de Comunicaciones se redactó un programa para la reducción de la facturación telefónica en un veinte por ciento. Asimismo se ha intentado durante estos años el priorizar los procedimientos informáticos en detrimento del uso del papel.
En cuanto al área de grandes consumos las medidas que se implantaron buscaban tres líneas de actuación concretas: suministro de energía eléctrica, suministro de agua y gasto en material consumible.
En el caso de la energía eléctrica, el dato del año 2007 sirvió como base al indicar que el consumo de las dependencias y del alumbrado público supuso alrededor de casi el uno por ciento del presupuesto de la Ciudad Autónoma.
De ahí que se planteó una reducción de entre el quince y el veinte por ciento, en función del área que corresponda, con medidas de modernización de sistemas y elementos, control y supervisión de la facturación y optimización de la iluminación.
En cuanto al consumo de agua, se reconoce que aumenta todos los años debido a las nuevas necesidades. Ofrecen que los razonamientos del incremento del precio del metro cúbico por el IPC y el aumento del precio de la energía eléctrica obliga a contener la facturación anual en un quince por ciento aproximadamente.
Las medidas que se debían poner en práctica se basaban en una modernización de las infraestructuras, instalación de elementos de control y supervisión de la facturación e implementación de controles e inspecciones periódicas.
Y en cuanto al gasto en consumibles se reconoce en ese Plan que este gasto está de una parte descentralizado por las diferentes unidades en gastos de funcionamiento y por otro en los servicios  telefónicos y en el material informático no inventariable. De ello también se proponer una reducción de un veinte por ciento en el gasto mediante medidas específicas.
Y por último nos encontramos con el área de Recursos Humanos, donde se establece que previa audiencia con los representantes de los trabajadores se congela el incremento de la plantilla actual, congelación de la oferta pública de empleo, amortización de vacantes, adaptación de las retribuciones de los puestos de trabajo a la realidad y necesidad de los diferentes servicios, control horario, plan de incremento de la productividad y de la eficacia del personal...  
Una serie de medidas para reducir los créditos destinados a gasto corriente y poder destinar mayores recursos a gastos de inversión en la Ciudad.

Entradas recientes

Puesto en marcha un concurso para elegir el cartel de San Daniel

La Hermandad de San Daniel ha puesto en marcha un concurso para la elección del…

24/07/2024

Calles saturadas de plazas de coche reservadas: anulan una para minusválidos

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha procedido a declarar…

24/07/2024

¿Cómo identificar y aliviar las picaduras en verano?

Con la llegada de la época estival, muchos vecinos de Ceuta ven como comienzan a…

24/07/2024

La Ciudad deja claro que no venderá el ‘Puerta de África’

El hotel Puerta de África “no se vende”, seguirá siendo propiedad de la sociedad actual…

24/07/2024

La firma del convenio para la cesión de suelo, en octubre

La diputada no adscrita de la Asamblea de Ceuta, Fidda Mustafa Hossain, ha preguntado sobre…

24/07/2024

La ayuda humanitaria a Palestina, a la espera de Exteriores

Ceuta Ya! ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir explicaciones…

24/07/2024