La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha confirmado que hará una limpieza integral de los areneros en los arroyos de la cuenca del Infierno, para evitar que en la temporada de lluvia se arrastren los residuos del incendio a los pantanos. Este mes se mantendrá una reunión con la dirección de la Confederación para presentar un presupuesto, que esperan aprobar lo antes posible, para iniciar la limpieza antes de que empiecen las lluvias.
Salvador Durá, encargado de los pantanos del Infierno y del Renegado en Ceuta, puntualizó que es una medida de limpieza para evitar que con los arrastres de las lluvias, los residuos lleguen al agua, aunque aclara que pese a ello, el líquido no se contaminaría porque antes pasa por una depuradora. “El agua no se contamina porque ese agua pasa después por una depuradora, aunque el tratamientos será mayor”.
El procedimiento que va a ejecutar la Conferencia Hidrográfica es directamente sobre los areneros que hay en los arroyos de la cuenca del Infierno, una especia de represas que sirven para la acumulación de los residuos. Una vez que se estudie la situación que encuentran esos areneros ahora, se planteará un presupuesto para su limpieza. “Vamos a mirar en qué capacidad están y le vamos a hacer una limpieza general para que cuando vengan los otros, nos salten por encima. Nosotros sí vamos a tomar medidas y las medidas son estas”, aclaró.
En cuanto a los accesos a los pantanos, Durá niega que se haya cerrado el acceso al Infierno tras el incendio. Aclara que se limpió en su día, pero que en la actualidad está totalmente operativo. En cuanto al Renegado, confirmó que sigue cerrado desde octubre del año pasado por motivos de seguridad. Durá revela que los árboles del pantano “se están secando” y eso provoca que se caigan, por lo que se ha vuelto un ambiente inseguro para la gente que solía pasear.
Será el servicio forestal de la misma Confederación el que elabore el estudio para saber qué padecimiento está provocando que los árboles se caigan. “Al hacer la obra nos dimos cuenta de que se caían. Con los vientos de temporales se cayeron muchos árboles y ahora estamos viendo que los árboles se están secando”.
Esperan que los expertos puedan asesorarles y dar una solución, peor mientras tanto el recinto del renegado permanecerá cerrado. Como otra opción el Infierno permanece abierto y Durá recuerda que se trata de la misma distancia que el pantano más grande, un recorrido de tres kilómetros. “Nosotros no hemos cerrado los dos, hemos dejado una opción que es la del Infierno”
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…