Categorías: Editorial

Medidas contra el fraude

Las altas en la Seguridad Social producidas entre el grueso de transfronterizas que trabajan en el sector del hogar se han duplicado en año y medio. Esta es una noticia positiva, porque supone la regularización de un mercado al que se le habían colocado incongruentemente muchas cortapisas. La imposibilidad de contratar a marroquíes para realizar trabajos en las casas hizo que el empleo clandestino continuara y que fueran muchas las familias deseosas de iniciar procesos de regularización a las que se les ataban las manos. Fue una de las injusticias amparadas por la Delegación del Gobierno de la época. Socialista, por cierto. Algo que debería ser recordado por las áreas de Igualdad de dicho partido que no hacen más que hablar de asuntos contra los que el PSOE poco hizo.
Es justo reconocer que fue el actual delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, el que terminó con ese error (por cierto, impedir las contrataciones de transfronterizas no hizo que se contrataran a ceutíes y los cursos de formación de ama de casa del SEPE no supusieron más que una pérdida de dinero) y posibilitó no solo la tranquilidad de familias para contratar a quien cada uno libremente quisiera sino las garantías para muchas marroquíes que, ahora, disponen de un contrato, de derechos y cotizaciones. Los datos están ahí: las altas se han duplicado. Se ha conseguido dotar de derechos a cientos de mujeres y se está consiguiendo frenar un fraude que es mayúsculo en Ceuta y que afecta aún a muchas mujeres que entran a diario por la frontera para trabajar sin estar protegidas por un contrato.
Esto se llama fraude. El delegado se ha obsesionado con un fin loable: terminar con él y con esa doble moral que lo sustenta. No cabe más que reconocer el interés tomado por un González al que, en ocasiones, no se le arropa con la buena prensa. En esta ocasión sí, por haber no solo recuperado una norma peleando en Madrid para que la admitieran, sino también porque su interés pasa por conseguir que todos los que vengan a la ciudad a trabajar lo hagan dentro de los márgenes de la ley. Aviso a navegantes.

Entradas recientes

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024