Los médicos no quieren asumir culpa alguna por la situación conflictiva que se vive en la sanidad de Ceuta. Así se lo han trasmitido al delegado de gobierno, Rafael García, durante una reunión celebrada este martes.
En ese encuentro, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) no solo reiteró la petición anteriormente realizada de forma epistolar, de que García medie en el conflicto, sino también pidió que "retire de la convocatoria de la Mesa Sectorial el punto 3".
Este, según detalla el propio SMC, les "echa la culpa de la problemática", bajo el título: "Situación asistencial derivada de la huelga convocada por Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla".
El parón de actividad alcanza su vigésimo segunda jornada y los facultativos siguen reclamando, principalmente, mejoras económicas. Es decir, que se les abone el plus de exclusividad, a pesar de compaginar el trabajo en el Hospital Universitario con labores en centros privados.
Eso sí, el Sindicato también defendió en las últimas semanas la necesidad de incrementar los servicios, la dotación de personal y también de material.
Las consecuencias a las que se refiere la convocatoria de la Mesa Sectorial, también aparecen destacadas en el comunicado del propio SMC. Este refleja que desde el inicio de la huelga se han suspendido 4.500 consultas y 188 intervenciones quirúrgicas programadas. Asimismo, según asegura el sindicato, este martes se ha cancelado el 70% de la actividad quirúrgica.
Una vez más, son los propios facultativos los que califican estas cifras como "alarmantes" y meten presión de esta manera para que el Ingesa se avenga a una "negociación real".
Aprovechan para recordar los médicos que el Sistema Sanitario ceutí, junto con el de Melilla, se encuentra a la cola de España, según datos de la Unión Europea.
"El Hospital Universitario va perdiendo especialistas, y tampoco vienen nuevos médicos, por lo que la carga de trabajo a la que se enfrentan gran parte de los facultativos es muy alta. Los servicios de Urgencias también se han visto afectados, con una plantilla escasa, y con cada vez más faena", concluyen.
El SMC entiende que se debe proceder a implantar mejoras económicas, que tendrían que ver con el anteriormente citado plus de exclusividad o con declararlas zonas de "difícil desempeño", para que los doctores se interesen en desempeñar su oficio en las ciudades autónomas.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…