Veintitrés días de huelga después, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se ha vuelto a concentrar este miércoles ante las puertas de Urgencias del Hospital Universitario con la intención de volver a explicar los motivos de su movilización para cobrar el plus de exclusividad aunque tengan consultas privadas y para solicitar el cese de los dos subdirectores generales del Ingesa que intervinieron en la “no negociación” que se mantuvo en Madrid.
Ahora los facultativos en pie de guerra quien tratar su reivindicación directamente con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, al margen de los cauces de interlocución establecidos para las relaciones entre los sindicatos representativos y la administración.
“Hoy en asamblea hemos votado por unanimidad en las dos ciudades autónomas la petición de cese de los dos subdirectores generales, de Presupuestos y Recursos Humanos y Asistencial, que fueron partícipes de esa no negociación que tuvimos con Ingesa”, ha expresado el presidente del Sindicato Médico ceutí, Enrique Roviralta.
En este sentido, ha declarado que desde ambas formaciones sindicales se encuentran “dispuestos a negociar, pero con alguien que tenga competencia, que no nos mienta y con alguien que pueda desconvocar esta huelga”, que ya suma 4.700 pacientes afectados y 195 cirugías suspendidas.
Para ello ha puesto el ejemplo de las convocatorias de huelga propuestas en otras autonomías como fue el caso de Galicia o Extremadura, en el que ha informado que “se resolvió en cuestión de días porque las autoridades competentes estuvieron dispuestas a negociar”.
De esta forma, ha enfatizado que ellos mismos no quieren la huelga y le ha pedido, en nombre del sindicato, perdón a la ciudadanía “por las molestias que le están pudiendo causar”.
“Los médicos no queremos la huelga, hemos dado muestra de hacer negociaciones que luego han sido una farsa porque no nos reconocían como interlocutores válidos y no podían negociar porque estaba en función de factores que no podían controlar, entendemos que no podemos dar una salida a esta huelga”, ha añadido Roviralta.
Por esta razón, en la reunión mantenido este martes con el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, estos le han pedido negociar directamente con el ministro de Sanidad porque, según ha declarado, “Ingesa no solo no soluciona el problema sino que parece que es parte del problema y no puede echar balones fuera”.
En cuento a esto ha expresado que García les ha comunicado que “hará todo lo posible para que todo esto pueda solucionarse”.
Por otra parte, ha mostrado su solidaridad con el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, el cual, “se encuentra actualmente con la renuncia de su jefe y no tiene coordinación”, comunicando que este se encuentra en “una pésima situación”.
Sobre este asunto ha hablado el portavoz del Servicio de Urgencias, Juan Carlos Querol, que ha comentado que esta situación “la venimos sufriendo desde hace ya muchos meses”.
“Al ser un servicio que tiene que estar en funcionamiento durante todos los días del año las 24 horas pues todo se acentúa muchos más, sobre todo se nota en el déficit de efectivos de este servicio, donde en los próximos meses se prevé falta de personal para poder cubrir los turnos para que funcione todo lo mejor posible”, ha comunicado Querol.
La falta de recursos humanos “se pone de manifiesto a la hora de hacer los cuadrantes organizativos, porque muchas veces vemos que no llegamos al personal mínimo para poder cubrir los puestos”, ha continuado.
Así, ha informado que en el Servicio de urgencias actualmente se encuentran un total de 16 médicos, pero el número mínimo necesario debería de ser de 21 “para poder cubrir todas las consultas durante 24 horas”.
Además, ha lamentado que todo esto se agravará con el aumento de población que experimenta la ciudad autónoma en los siguientes meses con la Operación del Paso del Estrecho, “cuando el trabajo se duplica”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…