La falta de especialistas médicos es una realidad en tanto en Ceuta como en el el resto de sistemas de salud de toda España. Son comunes las denuncias tanto por las centrales sindicales como por los colegios profesionales, pero en esta ocasión las denuncias se han vuelto una alerta a causa de la “mala gestión” que aseguran que ha llevado el Gobierno español sobre el número de profesionales.
Advierten que llega una oleada de jubilaciones que no van a poder ser cubiertas, ya que la crisis económica que paralizó la contratación y congeló la situación de los facultativos desde 2009, aunado con el tiempo que tarda un especialista en formarse, calculan que no se podrá recuperar hasta 2025.
Si la situación es grave en todo el país, la cosa se recrudece en Ceuta y en todo el territorio dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), donde la misma ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, reconoció en su última visita a nuestra ciudad, que Ceuta estaba a la cola de todos los sistemas de salud, siendo la ciudad con mayor número de habitantes por médico o enfermera de toda España.
Se trata de una problema que CCOO lleva años denunciando sin que se hayan tomado medidas adecuadas al respecto, sin embargo, creen que ya se ha llegado a un límite de falta de especialistas crítico y desglosan los motivos por los cuales nuestra ciudad adolece de la falta de facultativos, ya que descartan Ceuta como destino viable para ejercer la profesión, tal y como ocurrió recientemente con el último digestivo que contrató la Dirección Territorial, el cual sólo duró 16 días en el puesto. Antes de este caso ya había ocurrido en otras áreas como Psiquiatría, Cardiología, Medicina Interna o Anestesiología, entre otras.
“Asistimos a un goteo de noticias sobre la carencia de médicos en nuestra ciudad. Goteo más que justificado por la reiterada marcha de profesionales de todas las especialidades. Así, por ejemplo, hemos perdido internistas, oftalmólogos, neurólogos, médicos de familia (incluso formados en la ciudad), pediatras, el trasiego de cardiólogos es constante. A esto hay que añadir la oleada de jubilaciones que tenemos a la vista y que hace que el problema sea aun más acuciante”, ratifica CCOO.
Desde el sindicato reconocen que Ceuta tiene unas peculiaridades “innegables” que históricamente se han suplido con exenciones fiscales y con la indemnización por residencia, aunque parece no ser suficiente para resultar atractivo trabajar en nuestra ciudad.
Por qué se van
Algunos colectivos dan su punto de vista sobre los motivos que agravan este déficit en Ceuta. El Colegio de Médicos ha sugerido un aumento del pago de hora por guardia o menciona el precio de los alquileres. “Siendo loable la intención de la mencionada institución nos parece un poco errado el enfoque ya sea porque consideramos que las causas van más allá del mero pago de guardias o porque sencillamente son muy difícil de aplicar legalmente”, opina CCOO.
Para este sindicato el problema no es que vengan, “sino que se van” y han identificado las principales causas por las cuales los profesionales no se quieren quedar en Ceuta. En primer lugar hablan de “maltrato laboral”, poniendo ejemplos como los especialistas, pese a ser un colectivo valorado y muy escaso, se han topado con contratos mes a mes. De hecho han llegado a hacer contratos semanales, denuncia este sindicato.
Catalogan además de “actitud caciquil” la de la dirección médica, “que se inmiscuye en la microgestión impidiendo una correcta organización a los jefes de servicio”. Añaden, además, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), consciente de la competencia entre comunidades autónomas para contratar, está ofreciendo contratos estables.
La cuestión económica
Para CCOO es necesario abrir un proceso negociador, ya que desde el 2009 no se trata este tema, coincidiendo con el recorte del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hay que abrir el melón del dinero”, apuntan desde esta central, aunque admiten que no es lo único, ya que el SAS ofrece salarios peores, y pese a ello, los especialistas prefieren este sistema de salud.
Y es que son muchos los puntos que ven como un hándicap para Ceuta y todos ellos, a juicio de CCOO, se centra en la gestión que viene haciendo Ingesa de esta plaza. Como ejemplos citan el “abuso” de las prórrogas en las jubilaciones, lo que desincentiva a los profesionales a querer optar por una plaza libre. Además, acusan que con este método se incumple en Plan de Ordenación de Recursos Humanos del propio ente sanitario, “con jubilaciones lo que provoca que la gente joven se vaya yendo”.
Modelo hospitalario
Esta central incide en que el actual modelo hospitalario no está funcionando y mientras la Dirección “alardea” que la plantilla orgánica está cubierta, la realidad, según esta central, es que se parchea la falta de especialistas sobredimensionando la plantilla de internistas a los que utiliza como “médicos para todo”.
Desde CCOO abogan por la creación de unidades, que no supondría una inversión de gran envergadura, para dar cabida a los especialistas y puedan crecer profesionalmente en Ceuta. Citan servicios como la frustrada Unidad de Psiquiatría, Unidad de Ictus o el servicio de Hemodinámica, como algunas opciones tangibles para Ceuta. “Fomentaría el desarrollo profesional, que es uno de los motivos que entendemos más importantes en esta situación”, apostilla el sindicato.
Esperan que los gestores sanitarios actuales actúen de una manera pronta y con planificación de futuro, pero a un corto y mediano plazo, ya que el problema, acusan, ya se lleva padeciendo años y en vez de darle solución, sólo va en aumento.
Soy médico general con máster en urgencias y emergencias con experiencia en summa 112 desde 2006hasta 2019.
Quiero trabajar en Ceuta algún me puede ayudar a saber cómo.
Gracias.
Vivir en Ceuta a mi me encanta y los compañeros de trabajo se crea muy buen ambiente exenciones también las hay .pero dónde está fatal es en el casiquismo de la gestión hay es donde hay q sanear
Ceuta como ciudad para vivir y trabajar no es un problema si el ambiente de trabajo es bueno, pero si tienes a gente que entiende la dirección como medio para imponer, hacer y deshacer sin criterio entonces si que es un infierno, hasta cuando la sanidad tiene que estar sometida a criterio de gente que juega con la vida de las personas tomando decisiones incorrectas, pareciera que los pusieron allí y no saben qué hacer con tanto poder.
Vivir en ceuta no esta pagadoooo...ese es el problema....y el que venga de la peninsula y ve lo k hay aki...en cuanto puede huye....la historia es esa
Vivir en Ceuta es un lujo. Y quien ha vivido fuera lo sabe. Ahora,convivir con determinados compañeros o jefes...... Eso es mas difícil.
Y te puedo garantizar que en la península hacen algunas veces contratos por horas.
Busquemos el problema en otro sitio.
Ir a Ibiza es un infierno y van...... Pensemos.
Digo.Vivir aquí es infumable.
Pues como decimos aqui, sr pepe, barcos hay a todas las horas....
Ya estás tardando. El primer barco sale tempranito a primera hora de la mañana. Buena suerte !!!