Casi año y medio de pandemia, la población añadida a la atención de urgencias y emergencias que se cuenta por miles, la escasez de personal sanitario en todos los niveles, la inexistencia de servicios médicos por no contar con especialistas, la precariedad laboral que hace que los profesionales de la medicina decidan abandonar Ceuta... son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan quienes han decidido seguir apostando por el bienestar de la ciudad autónoma.
Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, habló con El Faro de Ceuta sobre todos estos tópicos resaltando la urgencia que existe para que sean atendidos.
-¿Cómo de preparada está Ceuta y sus instituciones médicas para dar respuesta a las necesidades sanitarias de su población?
-Nosotros venimos ya reclamando desde hace años que la singularidad de Ceuta, al ser la frontera sur de Europa, su aislamiento, todo eso... condicionaba muy mucho el ejercicio de la medicina, y que la situación sanitaria era muy delicada en Ceuta. Por un lado el covid, las cinco olas que llevábamos, quizás la primera fue bastante suave pero las otras han sido terribles, más los sucesos de la llegada de los inmigrantes, han puesto más que de manifiesto nuestra situación sanitaria que yo calificaría de crítica, porque hemos tenido un hospital saturado de covid con enfermos incluso en urgencias, ingresados y seguimos teniéndolos, una UCI que ha llegado a estar sobresaturada con falta de intensivistas.
Con respecto al tema de la entrada de los inmigrantes, esos días de mayo aquí en Ceuta se practicó una medicina de guerra, una medicina de campaña, con los servicios de emergencias atendiendo cientos y cientos de personas a pie de playa, heridos, lesionados, con ahogamientos, incluso médicos que no estaban de servicio se presentaron allí como voluntarios. Todas esas cosas te cuentan que nuestros vaticinios de la mala situación sanitaria de Ceuta se cumplen ante cualquier evento o situación como hemos vivido y como podemos volver a vivir, que eso es lo peor.
"Hemos puesto en conocimiento la necesidad de que haya más profesionales médicos en Ceuta”
Nosotros hemos puesto en conocimiento, tanto de la nueva directora del Ingesa, Belén Hernando, del anterior ministro de Sanidad y de la nueva ministra de Sanidad e incluso del presidente del gobierno, la situación de Ceuta y la necesidad de que haya más profesionales médicos en Ceuta, e incluso la posibilidad de un segundo hospital como reserva estratégica sanitaria.
El hecho de que haya una población de algunos miles de personas sin asistencia sanitaria reglada que sigue siendo atendida por los servicios de emergencias y los servicios de urgencias del hospital y con una previa de mala situación sanitaria que veníamos denunciando desde hace años, a esto se le suma el covid, que los compañeros están realmente exhaustos, fue la gota que colmó el vaso. Tanto los médicos como el personal sanitario en general de urgencias y emergencias, sumando turnos de guardia, están absolutamente desbordados y esto incide lógicamente en la población censada.
-¿Cuál es la situación del gremio médico en Ceuta frente al covid en estos momentos?
-La situación del gremio médico es de agotamiento, de extenuación, está sobrepasado, hay servicios especialmente castigados por esta situación de sobrecarga y puedo decir los servicios de emergencias, los servicios de urgencias, medicina interna y la UCI. Recordemos que llegamos a tener la UCI repoblada con prácticamente el 200 % con una falta de especialistas tremenda, llegando a estar solo tres, incluso tuvimos el caso sangrante de dos médicos que vinieron de extracomunitarios en apoyo a la UCI y que no llegaron a estar seis meses y seguimos con las dificultades de que quieran venir médicos especialistas, en este caso intensivos y de otras especialidades a Ceuta.
"Tanto los médicos como el personal sanitario en general están absolutamente desbordados”
El déficit de médicos en Ceuta es generalizado, en poco más de tres años hemos tenido más de 90 bajas de colegiados y teniendo en cuenta que tenemos censados unos 350 médicos colegiados en Ceuta, el haber tenido estas bajas sucesivas suponen números importantes. Aparte faltan especialidades, no tenemos neurocirugía, no tenemos maxilofacial, no tenemos las subespecialidades pediátricas, no tenemos UCI pediátrica, no tenemos cirugía plástica, no tenemos cirugía vascular; es decir que en Ceuta trabajamos en unas condiciones de especial dificultad y eso es lo que hace que debe ser declarada área de dificultad de desempeño médico para que vengan médicos, porque la sangría de profesionales además de la situación deficitaria que ya tenemos es un hecho evidente y sangrante.
-¿A qué le adjudica su gremio esta huida de Ceuta de los médicos?
-El problema que tenemos es que los médicos no quieren venir y, lo que es peor, muchos se nos van porque ahora mismo las condiciones laborales en la Península, que en su momento eran malas, había desempleo, han mejorado. Hay que tomar en cuenta que los especialistas se forman fuera y suelen tener una edad media en torno a casi 30 años, con una vida hecha, y esto provoca que el venir a Ceuta a desarrollarse profesionalmente no lo vean atractivo porque ven que el desarrollo profesional peninsular tiene más recorrido. Esto hace que la ciudad esté siempre con esa precariedad, con esa dificultad a la hora de encontrar facultativos que puedan suplir las muchas carencias que desgraciadamente sufrimos.
Esto es un problema crónico que llevamos años denunciando, pero que la pandemia y el caso de los inmigrantes ha hecho más que evidente la situación no solo a nivel local, si no que se ha hecho notoria a nivel nacional al existir este sistema sanitario tan deficiente.
-¿Qué se hace necesario para que Ceuta sea un destino atractivo para que los médicos desarrollen su profesión?
-Nosotros se lo hemos dado por escrito en numerosas ocasiones a los tres directores del Ingesa con los que hemos podido contactar, con tres ministros y ministras de sanidad y a todos les hemos dicho lo mismo: que es necesario la declaración de difícil desempeño médico, eso supone que haya incentivos profesionales que permitan captar médicos, que vengan y fidelizarlos, que se queden. Esto es algo que se lo hemos puesto por escrito y que hasta el momento no hemos visto ninguna respuesta efectiva, hemos tenido promesas pero ninguna de ellas se ha materializado.
Insistimos en la declaración de Ceuta como área difícil desempeño médico porque es un área de potencial conflicto y catástrofe, como hemos vivido y como podemos desgraciadamente volver a vivir.
Nosotros vemos como fundamental para Ceuta esa declaración de difícil desempeño y cobertura médica para Ceuta, para Melilla también, porque además es una figura que en la península ya se da en áreas donde las comunidades autónomas tienen déficit, pues las declaran para con esos incentivos profesionales conseguir que vayan a zonas menos atractivas para el colectivo médico porque no tenga facultades o grandes hospitales hacerlas más atractivas.
"Faltan especialidades, no tenemos neurocirugía, ni tampoco tenemos maxilofacial”
Por ejemplo se hace en el caso de Andalucía, que la tenemos en frente, como Comunidad Autónoma más cercana se hace en varias zonas, en concreto en el campo de Gibraltar, en el área de la Línea, los médicos son incentivados para que vayan allí y no pase lo que pasa en Ceuta.
-¿Qué es lo más urgente de atender en el campo laboral de los médicos de Ceuta?
-Hay muchos aspectos, pero por supuesto acabar con la precariedad laboral, ahora hay un proceso de Oferta Pública de Empleo que está en concurso que va a venir a solucionar la situación de temporalidad pero se lo va a solucionar solo a una pequeña parte, tenemos muchos compañeros que incluso llevando más de 10 años ni siquiera han podido opositar a su plaza.
Pero también es necesario que se formalice la acreditación oficial de la formación medica continuada que aquí en Ceuta tenemos más de 10 años sin tenerlo, con lo cual la formación no se puede baremar después, y eso es un grave perjuicio para los médicos que están aquí a la hora de oposiciones en concursos tanto en la Península como aquí, pero también hay que hacer desarrollo profesional completo, el médico especialista tiene que tener la posibilidad de desarrollar su carrera profesional, de tener una inversión en tecnología que le permita hacer desarrollo de técnicas médicas como quirúrgicas y de diagnóstico.
"Hay muchos aspectos, pero lo más urgente es acabar con la precariedad laboral de los médicos de Ceuta”
A nivel salarial, un ejemplo es que las guardias médicas peor pagadas son las de Ceuta y Melilla, territorio Ingesa. Son un conjunto de medidas que nosotros hemos puesto por escrito tanto a la nueva directora del Ingesa, Belén Hernando, como a la ministra de Sanidad, porque entendemos que ese es el camino, el conseguir medidas que permitan que el médico especialista venga a Ceuta a trabajar y se quede a atender los pacientes de Ceuta.
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…