El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por las consecuencias inmediatas que puede provocar la entrada masiva de inmigrantes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en términos de salud pública y de asistencia sanitaria en el contexto de la pandemia.
En un comunicado, el CGCOM alerta en primer lugar de que esta situación puede suponer "un evidente riesgo de contagio" por SARS CoV-2 "debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, limitación en las medidas de higiene y ventilación o la falta de uso de mascarillas".
A esto se añade, señalan que muchas de esas miles de personas han llegado "en circunstancias de riesgo de vital", lo que está aumentado la demanda de atención médica "en unos servicios ya de por sí saturados y con escaso personal", que arrastran "un agotamiento de muchos meses provocado por la pandemia".
Por ello reclaman a todas las Administraciones implicadas que esos centros sanitarios y sus profesionales "cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario".
"A este respecto cabe recordar que Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa y, por tanto, el Gobierno debe de darles el trato que corresponde", apuntan. Ante esta "preocupante" situación, expresan también su "total apoyo" a los compañeros de los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla para hacer frente a esta crisis, "poniendo a su disposición todos los servicios técnicos y humanos que puedan resultar de utilidad". Asimismo, el CGCOM dice haber refrendado la solicitud de dichos colegios al Ministerio de Sanidad para que éste declare estas zonas sanitarias como áreas de difícil desempeño médico por la falta de facultativos. "Una petición que continúa sin respuesta", recuerda.
Por su parte, el Sindicato Médico de Ceuta también alerta de que la llegada masiva de personas provenientes de Marruecos ha provocado un "caos absoluto" en los servicios de Urgencias y Emergencias de la ciudad autónoma. Las continuas avalanchas de población del país vecino han "desbordado" los diferentes servicios sanitarios de la ciudad y los profesionales están completamente colapsados, por lo que el órgano local considera imprescindible el refuerzo urgente de las plantillas y medios disponibles.
Ante la entrada brusca en Ceuta de las aproximadamente 10.000 personas provenientes de Marruecos, muchas de ellas requiriendo asistencia médica, el Sindicato argumenta que urge el refuerzo sanitario de Ceuta, así como el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, para brindar la atención adecuada a las personas que ya están y a las que seguramente continuarán llegando, sin poner en riesgo a los pacientes ni a los profesionales que están trabajando para poder cubrir las necesidades sanitarias de la ciudad en estos momentos.
Asimismo, el Sindicato Médico recuerda que lleva "años" avisando al Ingesa y al Ministerio de Sanidad de la necesidad de reforzar el sistema sanitario de Ceuta mediante la declaración de ‘Área de difícil cobertura y desempeño médico’, por su singularidad geoestratégica como potencial escenario de conflicto y catástrofe. Un escenario que "desgraciadamente se está haciendo realidad por una evidente falta de planificación de recursos humanos y materiales en materia de salud por parte del Gobierno de la Nación".
Además, también alerta de un probable repunte de COVID-19 ante la entrada masiva de personas sin control sanitario, por lo que se hace "imprescindible" realizarles una prueba de detección de COVID-19 para que Ceuta no se vea "profundamente afectada por una nueva ola de contagios". Asimismo, se debería asegurar que cumplan con las medidas sanitarias de prevención sanitaria, como el uso de mascarilla, para protegerles tanto a ellos como a nuestra ciudadanía.
El Sindicato de Médico de Ceuta advierte que este escenario es "insostenible", también a corto plazo, y que puede provocar consecuencias desastrosas para la ya débil salud de la sanidad local, por lo que es una prioridad que se escuche a los profesionales y se envíen todos los recursos necesarios sin demora.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…