Médicos achacan a un fallo de información con la sociedad el auge de los antivacunas

La muerte del niño de Olot por difteria descubrió que otros menores de la zona tampoco estaban vacunados, lo que pudo haber provocado “una tragedia nacional”, sostiene el pediatra José García Sicilia.

La clausura de las XII Jornadas de Actualización de Vacunas que se ha celebrado el jueves y el viernes en el hotel Parador La Muralla entró de lleno en el polémico caso del niño de Olot que falleció por difteria. Este caso puso de relieve el auge del movimiento antivacunas que está creciendo en España y que destapó, además, en la zona la existencia de otros muchos menores que no estaban vacunados contra esta enfermedad. Este caso pudo haber tenido una dimensión mayor y convertirse en “una tragedia nacional”, sostuvo ayer el pediatra José García Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Castilla–La Mancha y ponente en las jornadas. El doctor y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ‘Lucus Augusti’ (Lugo), Carlos Quintas Fernández, afirmó que ese auge de los antivacunas puede achacarse a una falta de información y comunicación científica con la sociedad en general.
¿Por qué las vacunas son buenas? y ¿Qué le decimos a los antivacunas? fueron las últimas ponencias de las jornadas organizadas por la Consejería de Sanidad.
El doctor Quintas lamentó el “aldabonazo” que supuso para el gremio médico la muerte del niño de Olot, precisamente, por una enfermedad que en España estaba casi erradicada, gracias a las vacunas. El movimiento antivacunas, en su opinión, se asienta en nuestro país por falta de conocimiento o por opiniones “con intereses espúreos”. Ello implica que algunos padres consideren mejor que sus hijos pasen la enfermedad “de una manera natural”, sin tener en cuenta que la propia enfermedad puede conllevar complicaciones y el fallecimiento.
De ahí que este facultativo abogue por una mayor información de la comunidad científica a la sociedad, una mayor sensibilización y concienciación de la importancia de vacunarse, no solamente con más información a la sociedad sino también desde un esfuerzo por parte de las Administraciones.
El pediatra García Sicilia opina, no obstante, que el movimiento antivacunas no es tan “intenso” en España como puede ocurrir en países anglosajones. Este facultativo recuerda que este movimiento surge casi desde el mismo momento en el que se descubren las vacunas, pero afirma que en la actualidad hay personas en contra de las vacunas “por miedo”. Este miedo nace por los posibles efectos adversos graves de una vacuna, si bien está demostrado con datos científicos, sostiene García Sicilia, de que estos casos son poco frecuentes.
“Son muy pocas las dolencias que se ha demostrado que sean derivadas de las vacunas. Teniendo en cuenta los millones de dosis que se han distribuido, no hay proporción comparable frente a la cantidad de muertes evitadas”, argumenta. Y es que las vacunas salvan vidas, o lo que es lo mismo evitan la muerte. “En ciencia no hay elucubraciones, no existe el azar. Se sabe cómo funcionan las vacunas, cómo funciona el organismo y se sabe que no hay ningún producto biológico que sea inocuo. Pero, de ahí, a plantearse dejar de vacunar es impensable”, apostilló García Sicilia.

La vacuna meningo-tetra a incluir en el calendario vacunal general

El jefe del Laboratorio de Referencia para Meningococo en España y director del Instituto de Salud Carlos III, Julio Vázquez, abrió ayer la última jornada de vacunas. Bajo el título ‘¿Para cuándo la vacuna meningo-tetra? este facultativo aboga por la inclusión de esta vacuna en el calendario general, pues hasta ahora está restringido a uso hospitalario. Vázquez Moreno señaló que en países de nuestro entorno tienen cubierta a su población con esta vacuna, pero en España no, lo que hace que seamos más vulnerables a un repunte de esta enfermedad. “Hay un riesgo de que esas zepas, esos serogrupos, se introduzcan”, apostilló. No obstante, explicó que primero habría que levantar la restricción hospitalaria de la vacuna meningo-tetra y estudiar la viabilidad económica de aplicarla. Además, es una vacuna de obligado cumplimiento para aquellas personas que quieran viajar a La Meca, algo frecuente en Ceuta. En este sentido, el facultativo indicó que en Arabia Saudí suelen registrarse brotes, de ahí la obligatoriedad de estar vacunado para poder entrar en este país.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024