Finalmente han ocupado su plaza seis de los siete facultativos que la habían obtenido este año para formarse como médicos internos residentes (MIR) en centros sanitarios de Ceuta. Concluido el reparto de las plazas, la incorporación de los nuevos residentes a sus puestos debía realizarse entre el 16 y el 20 de julio pasados para comenzar a cursar su especialidad.
Algo que no han hecho un facultativo de Medicina del Trabajo y un enfermero también de la misma unidad, que han preferido renunciar a los destinos que habían elegido en nuestra ciudad, y que fueron las dos últimas plazas en cubrirse. En contraposición a estos rechazos que suponen que esas plazas se pierden, al menos este año, el resto de los facultativos sí que se han puesto sus batas y han ocupado sus puestos de trabajo ya, según la información facilitada por Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Sindicato de Médicos.
Los actos de adjudicación de plazas MIR 2021 finalizaron el 10 de julio cuando fueron convocados los aspirantes con número de orden desde el 8.001 hasta el 10.805, ambos inclusive. Un proceso que, por primera vez, ha sido exclusivamente telemático y que no ha estado exento de polémica. Para Roviralta estas renuncias a la hora de tomar posesión de la plaza “son las consecuencias más tempranas que pueden ser achacadas al nuevo sistema de elección MIR y de adjudicación de plazas implantado por el Ministerio de Sanidad y que desde el Colegio y Sindicato Médico ya habíamos advertido”.
La mayoría de las veces esto ocurre porque no se está contento con la plaza que se ha elegido: “Gente que escogió ‘por si acaso’, sin tener la suficiente información, y que ahora renuncia para presentarse otra vez el próximo año”, apuntan desde el Colegio de Médicos, que considera que el polémico cambio realizado este año en el sistema de elección de plazas, que ha sido telemático y con lista de preferencias cerrada, puede haber contribuido a que estas renuncias se hayan incrementado en todo el país.
A su juicio, hay que buscar una salida para que en el caso de renuncia haya una reserva de gente que tiene el MIR aprobado pero que no ha podido llegar a coger plaza “para que en una segunda vuelta puedan elegir y no queden estas vacantes”.
Sin embargo, los nuevos médicos residentes del resto de áreas como Medicina de Familia, Preventiva y Medicina Interna, además de la otra plaza de Trabajo, sí que se han presentado y se incorporaron a sus puestos el pasado 20 de julio.
Un año más, Ceuta había cubierto todas las plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio. A pesar de no estar entre las regiones preferidas y de haber incrementado este año el número de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), la oferta de 7 plazas de medicina y 6 para enfermería se había cubierto en su totalidad en el último día de asignación del proceso de adjudicación de plazas.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la primera plaza MIR de la ciudad no se ocupó hasta el día 5 de julio, a solo cinco días de que concluyera el proceso de peticiones de plaza, por el aspirante número 5.658, que optó por formarse en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Ceuta. La última plaza la eligió el aspirante MIR número 9.359 el mismo sábado 10 de julio y optó por Medicina Preventiva y Salud Pública en dicho área en el clínico de Loma Colmenar. No obstante, cabe destacar que las dos regiones que más pronto llenaron sus plazas fueron Canarias, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a pesar de estar entre los territorios que contaban con un menor número de plazas.
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…