Medicina para hindúes

Ceuta es pionera en la publicación de un manual de atención sanitaria profesional a pacientes hindúes que se editará en todo el país La diversidad cultural en la que se sumerge España a medida que avanza el tiempo obliga a adaptarse a las necesidades de los usuarios de los servicios médicos, algo en lo que Ceuta será pionera gracias a la colaboración del INGESA con el autor del primer manual de atención sanitaria profesional para los pacientes hindúes. Juan Carlos Ramchandani presentó ayer su trabajo que será difundido entre el equipo de profesionales del Hospital Universitario y que en la actualidad se está traduciendo al euskera y al catalán para que llegue a todos los rincones del país.
En España unas 25.000 personas practican el hinduismo, una religión donde el concepto de pureza o el ritual de limpieza, oración y comida es seguido a rajatabla por muchos. El manual pide comprensión a los facultativos en cuestiones de este tipo y recuerda que la dieta vegetariana y el ayuno una vez por semana también forman parte de esta cultura. “Pero sobre todo es importante tener en cuenta la importancia de la espiritualidad en la sanación y la relación que los hindúes establecen entre la enfermedad y el karma”. Respetuosos con la legislación, si así lo estableciera, a la hora de morir no aceptan las autopsias y es la propia familia la que limpia el cuerpo. “En definitiva el karma rige las vidas del hinduista y aceptan el dolor y el sufrimiento como parte de las consecuencias de ese karma. No se considera un castigo sino una consecuencia natural de comportamientos negativos en el pasado y a menudo se ve como un progreso espiritual”. El responsable de Medicina Preventiva del Hospital Julián Domínguez que ha colaborado en la publicación, ha explicado que llegados a este punto, es labor del profesional hacer entender a los pacientes que el dolor es una respuesta normal que delata el proceso por el que se está pasando “pero tampoco hay por qué soportarlo si puede evitarse”.
En Ceuta, se calcula que unas 400 personas forman parte de una comunidad a la que el director del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla García reconoció su comportamiento intachable siempre con el personal sanitario. Agradecimientos del autor al Ingesa, a Domínguez, que ha prologado el manual y a la diplomada en Enfermería Carmen María Criado que colaboró en la parte de la obra dedicada al embarazo, maternidad y pediatría, así como al artista que ha ilustrado el manual Hari Das y al diseñador y maquetador del mismo, Dani Antúñez.Es un paso más, tal y como explicó el autor, para contribuir a la interculturalidad de la que todos formamos parte.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024