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Los mediadores: esenciales en las aulas pero excluidos del Plan de Empleo

Un grupo de técnicos en mediación comunicativa de Ceuta se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del Palacio Autonómico para mostrar su descontento tras haber sido excluidos de los colectivos profesionales seleccionados en el Plan de Empleo de la Ciudad.

Así lo ha trasladado una portavoz que ha hablado en nombre de todos sus compañeros, Sausan El Hommad, ya que “se han llamado a compañeras de técnicos de integración de Educación Infantil, pero las que somos mediadoras comunicativas nos han ignorado totalmente”.

Algo bastante grave porque, asegura, “en Ceuta estamos por encima de la media española en niños con necesidades educativas especiales” por lo que “estamos reivindicando que se nos tome en cuenta ya que muchos de estos niños no tienen las herramientas necesarias para comunicarse y no entendemos por qué nuestra categoría ha sido excluida de los Planes de Empleo”.

Un papel importante en las aulas

En cuanto a las funciones que realizan, cabe destacar que son un apoyo en el ámbito de los sistemas de comunicación para todos aquellos niños con necesidades educativas especiales, como pueden ser niños con autismo, ceguera, sordera, así como un apoyo a las maestras.

De este modo, los técnicos en mediación comunicativa cumplen un papel importante dentro de las aulas y sería recomendable que hubiera un elevado número de estos profesionales. “Por lo menos, un mediador por cada aula donde haya niños que necesiten que se les adapte un texto, donde haya un niño que no pueda hablar o que ese niño tenga rabietas porque no sabe decirle a la maestra qué necesita…”, expresa El Hommad.

Estos profesionales no han recibido ningún tipo de explicación sobre el motivo por el cual no se encuentran como categoría dentro del Plan de Empleo ni por parte de la Ciudad ni tampoco del SEPE, por lo que seguirán luchando y manifestándose mostrando su malestar hasta obtener algún tipo de respuesta.

Padres afectados

Uno de los padres perjudicados por la ausencia de mediadores comunicativos en el aula también ha querido expresar cómo afecta esto a los niños con necesidades especiales.

Se trata de Cristian Cajal, cuyo hijo con un implante coclear y matriculado en el CEIP Ciudad de Ceuta no tiene la atención que necesita, algo que “no vemos normal".

"Mi hijo no puede estar en clase sin su mediadora. ¿Qué pasa, que los niños especiales están marginados y no tienen derecho a ir a una escuela con todos sus medios?”, ha señalado.

Por eso, no dudan en seguir luchando hasta lograr que tengan mediadoras en las aulas para que pueda acompañarle en el desarrollo de las clases y que el niño pueda seguirlas correctamente.

“Mi hijo no puede estar esperando un Plan de Empleo, porque qué pasa, ¿si no hay un Plan de Empleo no hay mediadoras?”, es la pregunta se hace este padre mostrando la frustración que siente.

Él tampoco recibe ningún tipo de explicación y desde el colegio le dicen que "es cosa de Educación" y viceversa. Por este motivo, está dispuesto a no llevar a su hijo a clase hasta que pueda ser atendido como se merece. Por su hijo y por todos los niños que lo necesitan.

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