Esfuerzo y dedicación son los principales valores que promueven los chicos del centro de La Esperanza, en Ceuta. Con motivo del II Trail La Fortaleza, que se celebrará este próximo domingo, los menores no acompañados que residen en este lugar están elaborando las medallas que recibirán los más de 300 corredores que estarán presentes en la cita.
Una vez más, se unen a las iniciativas de la ciudad con la idea de seguir rompiendo las barreras que existen en la sociedad: “Los chicos siempre están dispuestos a participar porque lo vemos como una oportunidad para que se integren en la sociedad, para que conozcan todas las actividades que se realizan y para que sirva como un puente para acercar y romper con los prejuicios que, desgraciadamente, traen a sus espaldas por el hecho de querer buscar una mejor vida”, cuenta Miriam Rivera Sa, educadora social de La Esperanza.
Mohamed Yasin es uno de esos chicos que siempre está involucrado en cada uno de los proyectos que se lanzan. Uno de esos artistas, como su coordinadora los define, que está al cargo de este nuevo trabajo, del cual nos cuenta como ha sido el proceso de elaboración: “lo primero es sacar el dibujo, cortarlo, lijar la madera, poner cola en la madera para que el dibujo se pegue bien, ponerle un poco de barniz y de brillo en spray y, al final, le ponemos el lazo”.
Pero detrás de estas medallas, es decir, de lo material, también está el cariño, las ganas y las fuerzas “porque es una forma de visibilizarlos”. Además, como en otras actividades, ponen en práctica uno de los valores que tiene el centro, el de reutilizar y reciclar, ya que “contamos con muy pocos medios”.
En cuanto a las medallas, “el diseño ha sido propuesto por ellos, porque, aunque nosotros estamos detrás de todo esto, ellos también proponen. De este modo, la imagen de las medallas es el de la muralla con corredores debajo que hemos hecho a través de la Inteligencia Artificial”. Aunque de ello, Miriam destaca, sobre todo, “el trabajo que hay detrás, donde hay ilusión, corazón y esperanza”.
Con este tipo de iniciativas, también se puede comprobar que el deporte es una forma de romper con los estigmas que persiguen a estos chicos que “ya no solo han participan en la entrega de las medallas, sino que también tenemos un grupo de menores que van a estar presentes durante la carrera. También, unos cuantos estarán en los avituallamientos, en las entradas, en las salidas. Por lo que el deporte, o cualquier cosa que nos valga para unir esos puentes que parecen que les siguen machacando y haciéndole la vida un poco más difícil, bienvenidos sean”, sentenció Rivera.
Alguna vez vamos a ver algo más que este tipo de "cosas", algo que realmente merezca la pena, como títulos o graduaciones...?