Mi padre Shanker quien me inculcó la filosofía de la India allende los mares, que la luna al esconderse se veía desde Ceuta y la India, de los mares que giran el mundo y desembocan en esta tierra, para eso somos los escogidos.
La vida me deja recuerdos amores y pasiones, sólo se pueden vivir dos veces las cosas de mi tierra, yo digo mi tierra yo digo mi gente, vives dos veces una vida para ti y otra para tus sueños, a través de los años la familia va creciendo.
En la India, se ha considerado que el matrimonio fue diseñado por el cosmos y considerado como una unidad sagrada atestiguada por el fuego.
Hace casi un mes se nos casó “el pungro” de mi padre, Miguelín para nosotros y para los carnavaleros y amigos de siempre, "el Nini". Para todos era la boda del niño que se casaba de indio pero quién nos iba a decir que tantas veces que mi madre contaba las fiestas que iba cumpliendo se iba a quedar a un pasito de nada el no poder estar presente porque, este verano se nos fue al cielo.
La palabra Vivaha se originó en la India como la unión sagrada de personas según las tradiciones védicas, es decir, lo que suele llamarse matrimonio, pero basado en leyes cósmicas y prácticas antiguas.
La boda ha sido la mejor de la historia con ese ambiente multicolor con las mejores galas y esos aires de la India embelesados con tintes copleros al amparo del fuego auspicioso según las tradiciones hindúes védicas, el matrimonio es visto como uno de los saṁskāras, que son compromisos de por vida de una esposa y un esposo.
Durante la celebración de la ceremonia los asistentes pudieron verme por muchos instantes serio, callado, emocionado al ver llegar a Rocío la novia de rojo y radiante, los suspiros de la Tita Anita quien miraba de reojo la foto en el lugar preferente juntos a los novios de mi padre Shanker y mi madre Rosi, y esos recuerdos que vagaban a mi alrededor llegaron más allá de la India.
Mi padre salió de la India en 1958 en un barco hasta Gibraltar, en una navegación de quince días, regresó otra vez a la ciudad de Bombay en 1964 y le dijo a su madre de nombre Lachmibai ya enferma en su lecho, mamá me voy a casar con una española.
Mi abuela respondió de la manera más bonita del mundo, se quitó un medallón y le dijo a mi padre, esta medalla es para tu futura mujer.
Volvió a España, ya no la vio más en vida recibiendo con el tiempo un telegrama que su madre había fallecido, volviendo a la India en 1977, un período largo donde yo tenía ya diez años, a lo que mi padre nos dijo: no puedo ver a la familia en la India en sólo un mes, necesito dos meses.
No hay sueño más grande en la vida que el sueño del regreso al lugar donde tuve que ir, el mejor camino es el camino donde todo queda escrito, cual, si fuera alguna vez el camino imposible, no hubo jamás despedidas más grandes que un regreso o un retorno, porque Ganesh me inspiró como lo imposible, los obstáculos o lo difícil tantas veces apareciese en el camino.
Oh Krishna ¿Por qué no vienes a la tierra? Si la vida no es nada porque a veces es dolor y sed, toda felicidad es el camino donde está cera, Krishna borrará la sed.
Krishna dice en la Gita: Si alguien me ofrece con amor y devoción una flor, un poco de agua, una fruta o una hoja. Yo la acepto.
Los grandes momentos vividos llegando los amigos del novio, me hicieron cantar y recordar palabras en sindi que guardo en mi memoria, mi hermano Miguel me miraba como diciendo este ya está en trance o algo parecido.
La novia bajo palio al calor de sus amigas, me entra la emoción y al ver a Nieves como derrama lágrimas por sus mejillas, recordando que será la mujer la quien gobierne la casa al amparo del hombre fundador y sostén del hogar.
El fuego auspicioso se contoneaba bajo los cánticos de mi hermano Juan Carlos para dar fin a la ceremonia con los aplausos de los asistentes.
No pude evitar el momento compartido con mis hermanos al querer hacer ya de padre, el que recibe el "pranama", la reverencia de que me toquen los pies, cuando los abracé mirando la foto de nuestros padres diciendo, “ya se ha casado el niño “así como el recuerdo emocionado de hace cuarenta años cuando le pedíamos unas vacaciones a nuestro padre, él nos abrazó por el paseo de las palmeras”.
El pasodoble dedicado por todos los copleros que se dieron cita para recordar que la vestimenta de indio era que aquellos niños que se hicieron mayores, volvían a cantar al compás de la guitarra mirando al cielo que Rosi estaba echando regalitos, para un carnavalero no hay premio más bonito en la vida que le canten el día de su boda.
Fuimos felices, cantamos, y bailamos los hermanos juntos porque la sangre india nos corre por las venas y como no podíamos olvidar las canciones de Bollywood siempre fueron la banda sonora de nuestra vida.
Queda para el final la emoción de la novia, Rocío al verme que me despedía de la fiesta: Javier eres el hermano mayor y tus padres que se les nota que están presentes en la boda, ya saben que “el pungro” está conmigo en buenas manos.
P.D. “pungro” en la India es el perro pequeño, el cachorro del dueño, o sea el nene favorito de mi padre.
La génesis que traigo en unas letras recordando la boda de Miguel y Rocío es la génesis de hace casi sesenta años, el rincón de mi pluma donde reposan mis musas entre arena y espuma.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…