El Gobierno de España aprobará esta semana, presumiblemente en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes, una medalla, en forma de homenaje y reconocimiento, a los militares y miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la Operación Balmis, el operativo de lucha contra el coronavirus.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya anunció hace unas semanas que quería reconocer el esfuerzo demostrado por todos los miembros de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma, cuando fueron pieza fundamental en la lucha contra el virus, estando en numerosas ciudades de España, entre ellas Ceuta, en labores de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales -con especial hincapié en las residencias de ancianos-, labores de transporte de material, colaboración con Policía y Guardia Civil en labores de seguridad, montaje de hospitales de campaña o traslado de enfermos y fallecidos durante las semanas de mayor incidencia de la pandemia.
El objetivo, comentó Robles, es "un reconocimiento específico a todos los militares que han formado parte de esta misión, y que reúnan las condiciones requeridas, como agradecimiento al esfuerzo, vocación y espíritu de sacrificio demostrado".
En Ceuta, que fue una de las principales ciudades donde primero se aplicó la Operación Balmis, con los militares patrullando las calles de nuestra ciudad, la principal ayuda también estuvo en el material sanitario que se trajo de la Península, con las Fuerzas Armadas llegando a Ceuta en helicóptero trayendo diferente material con el que cubrir las necesidades que aquí se necesitaban.
Además de la desinfección y ayuda a Policía y Guardia Civil, también estuvieron presentes en el perímetro fronterizo como apoyo a la Benemérita y la Comgeceu también fue clave en el transporte de material para el Ingesa, la instalación de literas y reparto de mantas en el pabellón La Libertad y el polideportivo Santa Amelia, además de las 10 tiendas y 125 literas que han colocado en la explanada que servirá para acoger a menores de La Esperanza.
Sin embargo, este reconocimiento no se extiende, por ahora, a otros colectivos que trabajaron dentro de la lucha contra el coronavirus, como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional-, así como la Policía Local.
Las Fuerzas Armadas dieron por concluida la Operación Balmis el pasado mes de junio tras 98 días en los que las Fuerzas Armadas han realizado casi 20.000 intervenciones en 2.300 localidades con "el único objetivo de salvar vidas". Eso sí, en las últimas semanas algunos militares han vuelto a realizar operaciones de este tipo ante casos de brotes de coronavirus, como ha podido ser el caso de Huelva, dentro de los temporeros del campo.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…