La Administración educativa participó ayer a través del inspector adscrito al CEIP Lope de Vega en la reunión que su equipo directivo mantuvo a primera hora de la mañana con decenas de familiares de menores afectados o alarmados por la conmoción generada tras el arresto de un empleado de mantenimiento del Plan de Empleo destinado en el colegio denunciado por supuestos abusos sexuales sobre una niña en su casa, comportamiento que presuntamente podría haberse dado también en el ámbito escolar.
Posteriormente, el director provincial del Ministerio de Educación (MECD), León Bendayán, recibió a representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio y mantuvo una “intensa” mañana de contactos alrededor de la alarma desatada, en torno a la cual llamó a la “prudencia” y a “dejar trabajar a la Policía y, en su caso, a la Justicia, sin establecer juicios paralelos”.
“En estos momentos”, explicó Bendayán en declaraciones a este periódico, “toca ser prudente, esperar a que los agentes y la Justicia concluyan sus pesquisas y aclaren lo sucedido y, mientras, apoyar y respaldar al equipo directivo, a las familias, al Claustro y al alumnado en todo lo que sea posible porque lo que está claro es que, si lo hubiese, el único culpable de lo sucedido es quien haya podido cometer un delito”.
El director provincial de Educación ofreció su colaboración a la comunidad educativa del centro para arbitrar “medidas” de asesoramiento y apoyo especializado de cualquier tipo “con discreción y reserva”, advirtió Bendayán un tanto escandalizado por el hecho de que “en unas horas y sin que haya terminado la investigación siquiera parece que toda la ciudad podría identificar al detenido e incluso a las posibles víctimas menores de edad”.
En frío es partidario también, en todo caso, de “reflexionar” sobre el papel que siguen jugando los Planes de Empleo en los centros educativos y los métodos de asignación y selección del personal que se destina a los colegios como en el caso del arrestado.
En este sentido, Bendayán recordó que “actualmente el modelo ya ha cambiado sustancialmente con respecto al pasado y no son cientos de personas las que van a los colegios con una misión no muy determinada porque se ha incorporado a muchísimo personal docente de apoyo con su titulación para la apertura de aulas matinales, dar respaldo a los miembros de los distintos Claustros, etcétera”.
Aunque abierto a “reflexionar” sobre el papel de los Planes de Empleo en los centros educativos y en los procedimientos de selección y adjudicación de destinos de su personal, el director provincial de Educación, León Bendayán, insistió ayer en que “no se puede aprovechar un presunto caso delictivo para acabar demonizando a ningún colectivo, ni a los trabajadores de mantenimiento ni a ningún otro porque ninguno puede estar totalmente a salvo”.
El Plan de Empleo mantiene este curso en los colegios a más de 550 trabajadores para actividades escolares extraordinarias, aulas matinales y vespertinas, atención al alumnado con necesidades especiales, refuerzo de comedores y la conservación, limpieza y vigilancia de los centros.
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, el ugetista Francisco Lobato, apeló ayer también a la “prudencia” a la espera de que avance la investigación policial y, en su caso judicial, antes de hacer ningún pronunciamiento sobre el caso del trabajador de mantenimiento del Plan de Empleo destinado en el CEIP Lope de Vega que fue detenido el sábado denunciado por presuntos abusos sexuales sobre una niña en su casa con “indicios” de que tal comportamiento se pudiese haber repetido en el ámbito escolar, como han apuntado ya las declaraciones de algunas menores.
A juicio de Lobato, hasta que no se produzcan novedades más concretas “no podemos ir más allá de manifestar nuestra repulsa total hacia los supuestos hechos acontecidos y mostrar nuestro apoyo al equipo directivo, a los docentes, a las familias y al alumnado del centro”.
La gestión de las tareas que realza el personal del Plan del Empleo en los colegios ha sido criticada en no pocas ocasiones durante los últimos años por el órgano de representación de maestros y profesores, que muchas veces ha alzado la voz por encontrarse con cuadrillas destinadas en los centros educativos sin una tarea concreta que realizar y con perfiles no acomodados a sus necesidades reales.
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