El MECD prevé alcanzar, en tres años, la media de la ratio nacional en Infantil

En este curso se escolarizarán en torno a los 20.000 alumnos, cifra algo superior al pasado

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD, ofertará 1.145 plazas de Educación Infantil para el próximo curso escolar 2017-18, según ha anunciado el director provincial, León Bendayán, quien también ha avanzado que este año la ratio en este nivel se seguirá manteniendo en 1,25, cifra que ya se acerca a la media nacional. “En un plazo de tres años vamos a conseguir que se mantenga dentro de los niveles legales de todo el país con un máximo de 25 alumnos por aula”.
Estos datos los ha hecho públicos durante la presentación de los criterios de escolarización de cara al próximo curso, unos criterios que, ha asegurado, se mantienen igual que el pasado año.
Entre los criterios que más peso tendrán en la baremación a la hora de elegir centro educativo se encuentra la proximidad del domicilio familiar al colegio, “pesa más que el criterio de domicilio laboral”, recalca Bendayán.
El plazo para presentar la solicitud de preinscripción tanto en Infantil, como en Primaria, Secundaria y Bachillerato comprende del 24 de este mes al 5 de mayo.
Posteriormente, el 15 de mayo, se hará pública la primera lista provisional de alumnos admitidos en los centros escolares. Tras un periodo de reclamación de tres días, el 19 de mayo se publicará el listado definitivo. Los alumnos que no hayan conseguido una plaza en esta primera fase tendrán una segunda oportunidad optando a alguna de las vacantes que hayan quedado libres en los centros educativos.
El 25 de mayo se publica el nombre de los centros que aún disponen de plazas y se abre un nuevo plazo para solicitar una de ellas. El 14 de junio la publicación del listado definitivo para el curso 2017-2018 pone fin al conocido como periodo ordinario de escolarización. Se abriría entonces un segundo plazo conocido como periodo extraordinario de escolarización. “Ahí se bareman instancias que hayan estado fuera de plazo o que procedan de traslados de otros centros”, explica Bendayán. A mediados de junio se conocería el listado definitivo tras el cual ya se podrá formalizar las  matrículas, entre el 15 y el 22 de junio en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria, y del 1 al 15 de julio para los de Secundaria.
Este curso se prevé escolarizar en torno a los 20.000 alumnos, un repunte algo superior al año anterior, según las estimaciones del director provincial del MECD.

Los alumnos que superen la FP Básica recibirán el título de ESO

En el marco de la Formación Profesional Básica se mantiene uno de los criterios del pasado año. Y es que los alumnos que superen esta formación obtendrán directamente la titulación de graduado en ESO sin necesidad de superar ninguna otra prueba. Esto se repite en el caso de alumnos matriculados el actual curso en FP básica, los cuales tendrán acceso al Grado Medio, así como los de éste último nivel que podrán acceder al Superior, en ambos casos sin necesidad de pasar por ninguna prueba. El plazo de presentación de instancias es del 5 al 29 de junio.
Bendayán recordaba la distribución de plazas: un 80% en junio, mientras que el 20% restante se reserva para septiembre.
Aquellos alumnos que deseen acceder a la Formación Profesional, tanto de  Grado Medio como Superior, sin contar con titulación previa, se abre el plazo de presentación de instancias entre el 25 de este mes al 22 de mayo. En este caso, sí deben superar una prueba de acceso que será el 23 de junio para Grado Medio y el 26 para Superior. El requisito es tener 17 y 19 años, respectivamente para cada uno de los grados.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024