Educación

El MECD busca apoyo empresarial para implantar la FP Dual en Ceuta

  • El Ministerio quiere que empiece a funcionar, aunque sea como experiencia piloto, el próximo curso

La directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Rosalía Serrano, inició ayer en el IES Almina junto a los responsables de la Dirección Provincial y otras altos cargos de los Servicios Centrales la ronda de visitas que ha realizado a todos los institutos y Centros de Educación de Adultos (CEA) de la ciudad autónoma para conocer de primera mano su funcionamiento. Serrano también se reunió ayer con representantes de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para sondear su disponibilidad a colaborar en la implantación de la FP Dual en la ciudad a partir del próximo año académico aunque sea como experiencia “piloto”.

Serrano, que visita Ceuta junto a las subdirectoras generales de Formación Profesional Dual y Aprendizaje a lo largo de la Vida, Soledad Iglesias y Esther Andrés, considera que “completar el desarrollo normativo” y echar a andar la FP Dual en uno de los territorios de gestión directa del Ministerio es un objetivo clave para avanzar en la formación del alumnado y ampliar sus posibilidades de inserción posterior en el mercado laboral.

Los proyectos de FP Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Con esta nueva modalidad, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa.

Según explicó la directora general en declaraciones a los medios tras recorrer todas las instalaciones del IES de Villajovita, su implantación depende, por tanto, de que se encuentren “vías de colaboración” entre la patronal ceutí, formada en su mayoría “por pequeñas y medianas empresas o micropymes” para que los estudiantes “puedan hacer sus prácticas y se diluya cualquier miedo por parte de la empresa hacia cómo enseñar o tutorizar al alumnado”.

La oferta de FP, en evaluación para el año 2017-2018

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, que todavía no ha reunido a su Comisión Provincial de Formación Profesional, está evaluando actualmente la oferta existente de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en Ceuta con vistas a la introducción de posibles cambios para el próximo año académico. Dichas modificaciones deberán tener en cuenta la demanda estudiantil existente, así como el estado del mercado de trabajo local (para elegir titulaciones con mayores posibilidades de inserción laboral) y las “restricciones presupuestarias”, que según recordó ayer Serrano, siguen condicionando las políticas.

Este curso, 9 títulos de FP Básica, 15 Ciclos Medios y 17 Superiores

La oferta de Formación Profesional en Ceuta incluye este año académico nueve Títulos de FP Básica; 16 Ciclos de Grado Medio; 17 de Grado Superior y dos programas específicos para estudiantes con necesidades educativas especiales. Entre las posibilidades de ampliación para el próximo curso se cuenta la implantación de dos Ciclos de Grado Medio de Fútbol y Baloncesto que el verano pasado no fueron insertados en el programa del IES Clara Campoamor, que sí ha ofertado titulaciones de Agrojardinería y Composiciones Florales; de Jardinería y Floristería y Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural; de Prevención de Riesgos Profesionales y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

En el IES Puertas del Campo se cursan propuestas de tres familias: Administración y Gestión, Comercio y Márketing; e Informática y Comunicaciones y en el ‘Camoens’, de la familia de Estética y un Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.

El IES Almina ha concentrado su oferta en Sanidad, Hostelería y Automoción, mientras que en el ‘Siete Colinas’ se ofrece el Título Profesional Básico de Fabricación y Montaje; Instalaciones frigoríficas y de climatización (Grado Medio); y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Superior), así como Asistencia al Producto Gráfico e Interactivo. En el ‘Abyla’ hay este curso 8 programas: Electricidad y Electrónica; Atención a Personas en Situación de Dependencia; Instalaciones de Telecomunicaciones; Educación Infantil, Promoción de Igualdad de Género; Mediación Comunicativa; Integración Social y Mantenimiento Electrónico.

 

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