El MECD aprueba el calendario escolar con Eid Al-Fitr no lectivo

  • El Ministerio da su visto bueno a la propuesta remitida desde el Foro de la Educación y el 15 de junio de 2018, final de Ramadán, no habrá clases en Ceuta

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han dado su visto bueno a la propuesta de calendario escolar para el próximo año académico que pactó el Foro de la Educación de Ceuta, con lo que el curso 2017-2018 será el primero que contemple Eid Al-Fitr, la Pascua de ruptura del ayuno de final de Ramadán, como jornada no lectiva en la ciudad autónoma.

El órgano consultivo acordó fijar el 15 de junio de 2018 como uno de los festivos escolares locales de libre disposición en lugar del 12 de febrero, que para celebrar el Carnaval había sido una de las fechas de descanso señaladas en la primera propuesta consensuada por la Junta de Personal Docente con la Dirección Provincial de Educación.

Las clases en Educación Infantil, Primara, Secundaria y Formación Profesional empezarán el lunes 11 de septiembre y terminarán el viernes 22 de junio de 2018. El curso tendrá 175 días lectivos, como exige la Ley, con un primer trimestre más cargado (69 días de clase por 53 el segundo y 51 el tercero) con dos periodos vacacionales de 18 jornadas cada uno en Navidad y Semana Santa (con 'semana blanca' a continuación) y tres 'puentes'.

El calendario contempla como festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre, el 1 de mayo y el 13 de junio. El próximo curso no incluirá en su extensión la Pascua musulmana del Sacrificio, que caerá en pleno verano.

Con esos festivos laborales, la colocación de tres días de libre disposición dará pie a la creación de otros tantos ‘puentes’, los correspondientes al 12 de octubre, que cae jueves y tendrá como jornada sin actividad en las aulas también la del viernes; el ‘acueducto’ que generarían las festividades de la Constitución (miércoles) y La Inmaculada (viernes), ya que no habrá clases desde el 5 hasta el 11 de diciembre; y el martes Primero de Mayo, al que juntará como no lectivo también el día anterior.

Las vacaciones de Navidad se extenderían desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, ambos inclusive, mientras que las de Semana Santa se alargarán desde el sábado 24 de marzo hasta el domingo 8 de abril.

Otros modelos

Ceuta mantiene, de esta forma, un calendario escolar ‘tradicional’ de cuyo esquema ya se han alejado algunas regiones como Cantabria, donde se ha apostado por alternar una semana de descanso cada dos meses aproximadamente sin dejar de alcanzar los 175 días lectivos mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo. El cambio se ampara en “criterios pedagógicos” para seguir el ejemplo de la mayoría de los países europeos, que tienen una distribución lectiva “que otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros, y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado”.

La LOMCE establece que “el calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias” y que “en ese cómputo no se incluirán los días dedicados a evaluaciones finales de curso o etapa”.

Aunque el Ministerio no siempre ha aceptado sus planteamientos, el Foro de la Educación de Ceuta, creado en 2009, tiene entre sus competencias la de “proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”.

El debate del calendario tendrá a la vuelta del verano su segunda parte con la elaboración por parte del Pleno del laboral. Diferentes partidos como Caballas o el MDyC ya han anunciado que insistirán en la inclusión como festivo de Eid Al Fitr, algo que no han conseguido en ejercicios anteriores.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, recibió con alegría la propuesta del Foro, secundada por todos sus integrantes (incluidos los de la Ciudad Autónoma y la Administración educativa) salvo los representantes de UGT, como un primer paso para “adaptar las disposiciones normativas a la realidad social de Ceuta”.

Si el calendario escolar no hubiese incluido la Pascua del ayuno y sí la recogiese el laboral el primero tendría que haber sido modificado.

Entradas recientes

Trabajador de Glovo se aferra a un coche a la fuga en Tánger

La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…

05/01/2025

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares finalizarán en abril

Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…

05/01/2025

Intervención de la Guardia Civil ante pescadores marroquíes

La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…

05/01/2025

La otra Cabalgata, la otra Navidad

No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…

05/01/2025

Medidas contra el narcotráfico

El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…

05/01/2025

La paradoja del Año Nuevo

En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…

05/01/2025