El pasado mes de abril el ministro de Interior, Ignacio Zoido, se comprometió con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el incremento de la presión migratoria y de Menores Extranjeros No Acompañados(MENA). No es la única ocasión en la que nos han prometido reforzar las plantillas. Es una quimera que suelen exhibir cuando ocurre una desgracia o se aproximan unas elecciones para ilusionar a los pocos ilusos que quedan. Pueden consultar las hemerotecas si piensan que es un farol.
Es verdad que los tiempos y las circunstancias cambian y, ahora, Adela Nieto, consejera de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha manifestado que: “La responsabilidad de un político y de un gobernante es que hasta el momento del cese tiene que seguir gobernando. Con lo cual, nosotros esperamos que esa responsabilidad la sigan asumiendo y nosotros poder, en su caso, continuar con todos estos planeamientos, porque a la ciudad de Ceuta no nos pueden dejar abandonados”. Lo que “inocentemente” nos lleva a pensar que es una petición al Gobierno actual y a los anteriores, porque este no es un fenómeno nuevo y la presión es similar a la de hace unos meses, incluso años.
Adela, llevas razón, eso es lo que venimos reclamando los guardias civiles de Ceuta y Melilla, RESPONSABILIDAD, que no nos dejen abandonados, que cumplan con sus PROMESAS, entre ellas, LA EQUIPARACIÓN SALARIAL. Nos da igual el color del Gobierno, pero no nos dejen abandonados, porque hemos denunciado la escasez de plantillas, el estrés e impotencia para acabar con el juego del “tren del escobado con los inmigrantes”. Ir a trabajar sabiendo que todo el esfuerzo que haces no sirve para nada, que damos una imagen impropia de un país moderno, democrático y civilizado no es nada agradable. Guardias civiles detrás de menores y mayores que salen corriendo del puerto. Una vez fuera del recinto se colocan detrás de la verja y se acabó la fiesta. Cinco minutos después la misma operación y, volver a empezar, una y otra vez. Esto es lo que ocurre y lo saben todos los ciudadanos, no estamos dando una primicia y, mucho menos, desvelando secretos oficiales.
Faltan guardias civiles y policías para que exista un control efectivo y con garantías en la Aduana del Tarajal. Faltan guardias civiles para identificar a los menores y trasladarlos al centro de menores. Faltan guardias civiles en el perímetro fronterizo, en las carreteras para evitar los accidentes graves que están ocurriendo; faltan guardias civiles para las muchas funciones que realizamos. Nos faltan muchas cosas, menos las promesas de ampliación de plantillas cada vez que sucede una desgracia o se aproximan unas elecciones para contentar a los más ingenuos.
Me lo dijo Adela es uno de los chachachá más conocidos. El autor de la canción tiene una historia que nos recuerda a nuestra Adela Nieto, por la insistencia en intentar conseguir su propósito, aunque con matices. La canción la escribió Otilio Portal, era unos de los componentes del Trío de Servando Díaz, un grupo muy consolidado de la canción de la época. Sin embargo, a pesar de formar parte del grupo, a los otros integrantes no les gustaba la canción y se negaban a incluirla en su repertorio, porque pensaban que no era lo suficientemente buena y la letra demasiado simple. Otilio un día, desesperado, se arrojó al suelo en prueba de humildad hacia el cantante del grupo y, este al verlo, decidió interpretarla. La canción logró ser el chachachá más popular de la época y unos de los estribillos más recordado. El joven Otilio consiguió su propósito gracias a su tenacidad y su convicción. Muchos años después manifestó que no pensaba en él, pensaba que sería un éxito para el grupo, como Adela Nieto.
La Asociación Española de Guardias Civiles quiere que Adela Nieto sea nuestra Otilio Portal, que siga en su empeño de reivindicar la responsabilidad de reforzar las plantillas”, independientemente del color del Gobierno, insistimos: independientemente del color del próximo Gobierno. Ese es su compromiso y responsabilidad. No hace falta que se tire usted al suelo para conseguir más guardias civiles y policías para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No hace falta, pero sería una traición dejar de reivindicarlo y no tenga la menor duda de que AEGC se lo agradecerá o reprochará.