-
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) queremos sumarnos otro año más, a las reivindicaciones y demandas de las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer.
Es necesario que todos y todas luchemos por dar visibilidad a la enfermedad; que reflejemos el compromiso que realmente hemos de tener con el colectivo, con sus familiares y con la red asociativa que les representa, potenciando la investigación y eliminando los mitos, estereotipos y estigmas que se originan y giran en torno a esta temida y trágica enfermedad degenerativa, que tanto daña a quienes la sufren y a quienes les acompañan.
Es un día que llama a la lucha por un sistema de mejora de los servicios de atención sociales y sanitarios. Un sistema que verdaderamente abogue por ayudar y proporcionar una mejor calidad de vida, un mayor bienestar y algo tan importante como la prevención del deterioro socio familiar de las personas enfermas de Alzheimer; porque no podemos ni debemos olvidarnos de los y las cuidadoras, principalmente familiares que día a día acompañan en el progreso y retos de la enfermedad.
Desde el MDyC, abogamos por una mayor concienciación ciudadana sobre lo qué es la enfermedad y cómo afecta al nivel individual y familiar de las personas con Alzheimer; entendemos que toda voluntad, lucha y sacrificios que se realicen, han de ir encaminados a recordar la necesidad de la Administración de salvaguardar a la persona con Alzheimer y de sus familiares. Y en este aspecto, para MDyC, la educación y las campañas de sensibilización son fundamentales para mejorar activamente la concepción y el abordaje o atención integral hacia las personas y familiares que padecen Alzheimer.
Por ello, desde el MDyC, hemos presentado varios proyectos de temática intergeneracional que logren este objetivo y permita a su vez, entre los más pequeños, comprender mejor el camino abrupto y tortuoso del Alzheimer.