MDyC se opone a la creación de una tasa extraordinaria al comercio transfronterizo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se opone a la creación de una nueva tasa por la prestación de los servicios extraordinarios que presta la Ciudad a los locales y establecimientos ubicados en la carretera del Tarajal, Avenida Martínez Catena, barriada de la Almadraba y los polígonos. Una nueva tasa que pretende cobrar a los propietarios en función de los metros cuadrados de su local.

"En febrero de 2016 el Desgobierno del Sr. Vivas aprobó en el Pleno del Ayuntamiento la creación de una Tasa por la prestación del Servicio de racionalización, ordenación, control del transporte continuado de determinadas mercancías y gestión de ciertos plásticos, cuyo objetivo era el resarcimiento de los gastos que el consistorio realizaba en dichos Polígonos y que consistía en el cobro de una cantidad por kilo de producto importado de ciertas mercancías. Ordenanza de la que nada más se supo, sobre todo porque como indicábamos en el debate de la propuesta, al MDyC le parecía que era ilegal, una especie de contribución especial a una parte de la población sin base legal alguna, sobre todo como si esos empresarios no tributaran por la actividad económica que realizan en sus establecimientos", indica este partido a través de una nota de prensa.

Desde MDyC recuerdan que ya le afearon al Ejecutivo local "su falta de diálogo con los agentes sociales, ni con los presidentes de los polígonos, ni con las Confederación de Empresarios, ni con la Cámara de Comercio, y en esa actitud siguen queriendo imponer un nuevo tributo sin ni siquiera escuchar a los afectados y con una base legal dudosa".

"En la tasa del año pasado la valoración que se hacía de los costes era de 3.038.159,70€, en base a los servicios que prestaba la Policía Local y Obimace, con la limpìeza. En los informes de este año el coste se ha elevado a 5.357.387,17€ donde se han añadido los servicios de TRAGSA, Parque Móvil, TRACE, Planta de Transferencia y  Seguridad Privada, unos costes que muchos de ellos ya son afrontados por los empresarios, por lo que existiría una duplicidad de los mismos", añade.

Desde MDyC no comparten "esta voracidad fiscal del Desgobierno del Sr. Vivas que quiere ocultar su incapacidad para gestionar la ciudad y la falta de soluciones del inepto delegado del Gobierno a los problemas de la frontera mediante un impuesto a los empresarios que son quienes crean los puestos de trabajo".

MDyC va a exigir la retirada de esta tasa "hasta que quede perfectamente determinado que no existe duplicidad con alguno de los cobros en otros tributos que ya hace el Ayuntamiento y previa consulta con el sector afectado. Puesto que este tipo de tasa no soluciona el problema del comercio local y solo busca mayores ingresos para mantener la Corte de los Milagros del Sr. Vivas", concluye.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024