Noticias

MDyC exige a Sanidad que aclare por qué "suspende" la Pascua del Cordero

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) asegura que ha tenido conocimiento que por parte del área de Sanidad local "se está comunicando por teléfono y por carta a todos los ganaderos de la ciudad que no se realice trámite alguno para la adquisición de ganado ovino y caprino de cara a la festividad del Sacrificio del presente año". El argumento que se les da, sostienen los localistas, es la "situación epidemiológica y el alto riesgo de propagación del COVID-19, obviando que la festividad será el 31 de julio, más que finalizado el estado de alarma".
Sin embargo, continúan los de Fatima Hamed, "nada se les dice en cuanto al perjuicio económico que la suspensión de la fiesta les supone para su actividad, ni el modo de compensar las grandes pérdidas que va a suponer para su negocio, puesto que en este periodo se produce la mayor parte de las ventas de estos animales". Además, añade MDyC, la supuesta suspensión de no llevarse a cabo, provocaría que tampoco "pudieran traer el ganado a nuestra ciudad en tan corto espacio de tiempo", puesto que la compra y transporte necesita de una planificación que el Ejecutivo local "desconoce al no aplicarla".
Para el MDyC esta cuestión "no es baladí, y no puede ventilarse de la manera en la que pretende hacerse por parte del encargado del área de Sanidad, posiblemente ocupado en otros menesteres particulares que le hacen obviar la importancia del asunto para miles de ceutíes, especialmente, cuando aún se desconoce si se celebrará o no la Fiesta del Sacrificio, resultando que en caso que se celebre, nuestra ciudad no contaría con ganado suficiente para proveer a todas las familias".
Es por ello, que desde el MDyC exigen al encargado del área que aclare, públicamente, "las razones que le llevan a suspender una fiesta que es parte de las tradiciones de nuestra ciudad, más cuando su celebración se realiza de forma familiar y no llegamos a comprender que, sin estado de alarma vigente, no se celebre".

La propuesta de cancelación en Marruecos

El Partido de la Vanguardia Democrática y Socialista (PADS) ha hecho una propuesta al gobierno para cancelar la celebración del festival de Eid El-Kebir que se celebra este año en medio de la crisis causada por el COVID-19. Según el semanario de habla árabe Al Ayyam, la propuesta del PADS se basa en que la "gran mayoría de los marroquíes no tienen los medios para adquirir ovejas de Eid El-Kebir. Y aquellos que tienen la capacidad financiera harían mejor en pagar el precio de compra del animal al Fondo Especial dedicado a la lucha contra el coronavirus".

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024