El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado a los responsables del servicio de llamadas del teléfono de emergencias, 112, conocer qué protocolos llevan a cabo a la hora de recibir avisos relacionados con personas que pudieran presentar síntomas por coronavirus.
La petición nace tras conocerse un audio en el que una persona llamaba a emergencias con los síntomas, supuestamente, de esta pandemia. “Durante la noche de ayer hemos recibido, entre varios mensajes, un audio que no ha pasado desapercibido en la ciudad y que ha generado gran malestar entre la población. En el mismo se escucha una conversación entre una persona (presumiblemente) contagiada por COVID-19 y uno de los teleoperadores del 112”, explica la formación.
Por este motivo han solicitado a los responsables del servicio dicho protocolo con el fin de conocer de manera precisa cómo se actúa ante llamadas que puedan tener relación con posibles casos que encajen dentro de la sintomatología que las autoridades sanitarias indican que pueden encajar con coronavirus.
“Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) hemos trasladado a los responsables del servicio la importancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos para las llamadas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus, así como la eficiencia y resolución a la hora de prestar atención telefónica para no perder tiempo en actuaciones importantes, ni desesperar a quien se encuentre al otro lado de la línea”, añaden.
Para el MDyC es fundamental que, “en estos tiempos de pandemia global, los protocolos se cumplan al milímetro” a fin de garantizar un
servicio que transmita seguridad y eficacia a la ciudadanía.
En contextos de emergencias sanitarias como las que se está desarrollando actualmente en todo el mundo y en mayor incidencia en Europa, la población exige mayor información y eso puede derivar en un volumen alto de llamadas a servicios básicos como es el 112.
Todos quieren destacar, no es momento para eso, los responsables están haciendo su trabajo dentro de lo que cabe.
A ver si te enteras Fátima esa conversación fue un bulo y el protocolo es muy claro y contundente, lo que pasa que parece ser que algunos están empeñados en fastidiar, en vez de pedir mejoras para que el 112 tenga mejores instalaciones equipos adecuados aquí lo que se trata es fastidiar al personal, uno de los más valorados en Ceuta