La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha explicado este lunes en el debate inicial sobre los Presupuestos de la Ciudad para 2022 que su partido no votará a favor del documento porque “no trae soluciones para los problemas más graves de Ceuta ni voluntad de cumplir en el PP”. “No solventan la grave falta de vivienda, no intentan cerrar la brecha social existente y no generan un nuevo modelo económico prometen y hablan con grandilocuencia, pero luego no hacen absolutamente nada o muy poco”, ha denunciado con un gráfico sobre la evolución de las inversiones presupuestadas y realmente ejecutadas, que ninguno de los últimos años han llegado según sus números ni al 50% de lo previsto.
“Vamos a hablar de la realidad que se cuece en la calle, la de la gente de Ceuta”, se ha desmarcado del resto de grupos la localista, que ha reprochado al Gobierno no tener soluciones ni económicas ni sociales tanto para los parados como para quienes “se están empobreciendo pese a tener empleo”.
“Ni el PP ni sus socios piensan en ellos y no resuelven los problemas más grandes de los ceutíes: no dan respuesta los problemas de paro y vivienda, no crean un nuevo modelo económico… Sus Presupuestos se repiten en bucle y no se cumplen jamás, como demuestra la lista de promesas que Vivas firmó con nosotros el año pasado y no ha ejecutado ninguna, desde la clínica de radioterapia hasta la construcción de casas”, ha roto ante el atril el documento suscrito por su formación con el Gobierno a finales de 2020.
Hamed ha lamentado que “toda” la oposición diga querer “cambiar” la línea de acción del PP, que “al final siempre consigue los votos necesarios para aprobar un documento fundamental como los Presupuestos de la Ciudad”. “Siguen vendiendo humo, aprovechando el miedo y haciendo lo que sea para mantenerse en el poder”, ha espetado al Ejecutivo, al que entienden que ahora sirven de excusa tanto la pandemia como el cierre de la frontera.
“Deberían empezar por asumir responsabilidades sobre la situación en la que nos encontramos, pero tampoco tienen ni plan ni proyecto para sacarnos de aquí: son una veleta y carecen de proyecto de ciudad, por lo que las mismas políticas nos llevarán a los mismos resultados: paro, desigualdad y pobreza para la mayoría”, ha lamentado el carácter “continuista” del documento defendido por Chandiramani.
Hamed ha denunciado que el PP también ha sembrado históricamente la “división” entre los ceutíes, entre “nosotros y los otros”, y ha explicado que ahora “vende el miedo a Vox”. “A nosotros la ultraderecha no nos asusta, menos la de Ceuta, cuatro raquíticos jinetes del apocalipsis que han venido muy bien a Vivas para decir que o él o el caso, o guatemala o guatepeor”, ha distinguido.
La líder del MDyC tampoco ve en el texto más apuesta por cambiar el modelo económico de la ciudad que “incluir 29,4 millones de euros de la UE que el interventor dice que deberían ser declarados indisponibles, como los 5 pedidos al Estado para atender a los menores no acompañados”.
“A lo largo de 20 años no han concretado un modelo productivo alternativo: dejen de mentir a los agentes sociales con falsas promesas y asuman que un sector tecnológico es mucho más que el juego”, ha cuestionado la localista la apuesta de futuro del Ejecutivo, al que ha achacado “desidia” y una “pésima gestión” también en Servicios Sociales, “a cuyos usuarios niegan cualquier aspiración de salir de su precariedad porque los pobres nunca han sido su prioridad”.
A ojos de Hamed tampoco lo es “construir viviendas para las 6.000 familias que las esperan”; como mejorar el REF, “algo que llevan diciendo dos décadas mientras lo hunden”. “Se han dedicado a pacer, a prometer y no hacer, a dejar pasar oportunidades para ahora presentar como proyectos ‘tractores’ la reforma del puerto deportivo, un edificio en el Poblado Marinero que serviría para todo y una escuela de pilotos de helicóptero”, ha repasado la localista una lista que “no sirve al interés general de Ceuta y apunta a despilfarrar 70 millones de euros con los que se podría mejorar toda la ciudad, no sólo la parte que a ustedes les interesa”.
“La gente detrás de este edificio sigue pasándolo mal, muy mal: uno de cada dos niños de Ceuta está en situación de pobreza y lo más grave es que la responsable de Servicios Sociales no se sonroje por ello”, ha señalado a la consejera Dunia Mohamed, otra miembro de “un Gobierno del PP que no hace nada desde 2001 y gasta más en publicidad que en asistencia a los derechos de la infancia”.
“Ustedes lo que quieren es mantener un pesebre, dar pescado y no enseñar a pescar, pero presentaremos alegaciones al documento con políticas y programas más empáticos y cercanos que vengan a dar esperanza en una situación complicada que la mala gestión del PP dificulta todavía más”, ha avanzado Hamed.
Chandiramani ha replicado al MDyC que su discurso “también es el mismo año tras año sin una sola iniciativa nueva”. “Estoy totalmente en desacuerdo con usted porque tergiversa la realidad: hemos puesto a disposición del INGESA desde hace 6 años suelo para el servicio de radioterapia, así como presupuesto para contribuir económicamente a la puesta en funcionamiento de esa clínica mientras, entretanto, intentamos ayudar todo lo posible a los pacientes que lo precisan”, ha ejemplificado.
La consejera ha atribuido a la crisis de la pandemia que no se hayan podido ejecutar muchas de las iniciativas pactadas para 2020 con el MDyC. “En 20 años de engañar nada: compromiso con los ceutíes, que no son tontos y han renovado su confianza en el PP cada cuatro años”, ha contestado a Hamed.
“Hay un proyecto claro de ciudad, clarísimo: la convivencia debe ser el pilar que sustente Ceuta y en el ámbito presupuestario nuestro trabajo va a ir destinado a atraer empresas del mundo digital, de la economía azul y para eso planteamos ampliar el puerto deportivo, del ámbito portuario, de la economía del conocimiento… Para conseguirlo hemos conseguido mejoras en nuestro REF y vamos a plantear otras nuevas”, ha recapitulado.
Hamed preguntado al Gobierno “qué va a hacer con las Brigadas Verdes” y por qué se incrementa el contrato de la limpieza pública viaria hasta más de 19 millones de euros para 2022. Chandiramani le ha contestado que las primeras seguirán funcionando como hasta ahora y que el aumento de presupuesto del servicio sólo responde a la necesidad de “mejorar su prestación actual”.
Además, la localista ha pedido rebajas impositivas en distintos tributos y tasas de todo tipo, así como la minoración de gastos en “flores”; un incremento de la inversión en Juventud, “a la que prevén dedicar 20 euros por joven al año, el 0,09% del total”; nuevas políticas de turismo; construcción de viviendas; más becas y plazas de Educación Infantil de 0-3 años; y la puesta en marcha de planes de empleo que incidan en la formación de sus beneficiarios.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…