El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) considera que el parking recién instalado en el puerto deportivo "no responde a las necesidades de los usuarios de autocaravanas", ya sean residentes o visitantes, ya que, según explican, lo que necesitan es un camping.
Además, califican de “limitado e insuficiente” el espacio definido para cada plaza de aparcamiento con respecto a las dimensiones que requiere el turismo itinerante.
“Las autocaravanas no necesitan un aparcamiento, sino un camping”, reivindican desde el MDyC. Asimismo, advierten que esta zona no está habilitada para que los turistas con autocaravana puedan abrir sus vehículos, lo cual "les aleja del modelo de vida conectado con la naturaleza que persiguen estas personas".
“Los usuarios de autocaravanas lo que quieren es dormir y hacer su vida en su estancia, y si solo tienen la opción de aparcar, van a buscar un emplazamiento mejor”, repasa la formación. “Vemos bien que los residentes con autocaravana dispongan de un lugar para aparcar sus vehículos, pero también queremos que las personas que visitan nuestra ciudad cuenten con las mismas prestaciones que los ceutíes encuentran en la Península o en otros destinos”.
Los localistas recuerdan que el pasado mes de abril llevaron a Pleno una propuesta para impulsar en Ceuta una zona de camping para autocaravanas, caravanas y vehículos ‘campers’ y piden a la Ciudad que pongan en marcha el proyecto.
El objetivo era acondicionar las instalaciones adecuadas para atraer a este sector del turismo con la consecuente pernocta de los mismos, así como la creación de empleo. "Por Ceuta pasan alrededor de un millar de autocaravanas, sobre todo en temporadas como la Operación Paso del Estrecho. Lo que necesitamos es que el turismo itinerante vea nuestra ciudad como un destino en el que quedarse, y no simplemente como una sala de espera de la frontera con Marruecos”, añaden.
Por otro lado, MDyC lamenta que el verano llegue "un año más" a su fin sin que los ceutíes dispongan de una rampa náutica pública de acceso al mar, una demanda tanto de la ciudadanía como de los localistas. Asimismo, apelan a la Delegación del Gobierno a que autorice su instalación y emplazan al Ejecutivo a que busque la mejor ubicación para la misma.
“Hemos propuesto numerosos lugares para instalarla, de hecho, consideramos que el puerto deportivo es un espacio más idóneo para la rampa náutica que para aparcar autocaravanas”, reclaman desde el partido, que critica que Ceuta siga siendo “la única ciudad costera sin rampa náutica pública de acceso al mar”.
Por su parte, el presidente del Ceuta Camper Club, José Antonio Carracao, ha querido trasladar la felicitación de la entidad a esta iniciativa: "Esta era una necesidad que desde el club ya veníamos señalando, y para impulsar su consecución, en varias ocasiones nos habíamos reunido con distintos responsables del Gobierno local para hacerles llegar, ideas, proyectos e incluso presupuestos, que apuntaban en esta dirección".
En este sentido, han indicado que la zona del puerto deportivo les pareció siempre "la más interesante" por "su proximidad a la zona centro, a restaurantes y servicios, y a las estaciones de transporte público en autobús y taxi, puntos clave que busca cualquier turista que llega a una ciudad, sobre todo en autocaravana".
“Siempre hemos considerado que el fomento del turismo en la ciudad pasa por aprovechar todas la oportunidades e ir sumando todos los granitos que están a nuestro alcance. Y sin duda, el turismo de autocaravana, siendo una ciudad con conexión a un destino muy demandado por los autocaravanistas como es Marruecos, es uno de ellos", señaló el presidente de la asociación.
No obstante, la asociación ha querido hacer algunas sugerencias: "Servicios no sólo para el llenado de agua y el vaciado de los depósitos, sino que también podrían instalarse como ocurre en muchas otras áreas que también están ubicadas en puertos deportivos con vigilancia, puntos de conexión a la red eléctrica, aseos con duchas y lavandería, servicios todos ellos por los que se puede cobrar a los usuarios, pasando de ser un parking a un área de autocaravanas".
Con esto, según explica Carracao, "al poder tener la consideración de área", pueden desde el club hacer las gestiones necesarias para que se incluya en el catálogo de áreas que difunde la Federación Española de Clubes Campistas a nivel nacional e internacional, y de esta manera, "fomentar aún más Ceuta como destino y no sólo como paso".
Finalmente, el presidente del club ha instado al Gobierno local a distribuir señales por la ciudad que indiquen la dirección y existencia de la zona habilitada para las autocaravanas.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…