Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) la resolución definitiva de las ayudas para estudios en Centros de Educación de Adultos demuestra "la falta de compromiso del ejecutivo local con la educación". Una vez más, explican en nota de prensa, "vemos que los estudiantes ceutíes se quedan sin poder acceder a una beca, no por incumplir los requisitos, sino porque no existe crédito presupuestario para cubrir las necesidades de formación educativa". A lo que hay que añadir, dice la formación que lidera Fatima Hamed, su retraso en la concesión, "pues el listado que se ha publicado en el BOCCE, corresponde al curso escolar 2019-2020, que ya ha finalizado".
"Sea cual sea la formación a la que quieran acceder la gente de Ceuta, la falta de presupuesto del Ejecutivo local provoca que no puedan lograr estas ayudas porque el “presupuesto social” no tiene los fondos suficientes para dar educación a nuestros vecinos y vecinas. El mismo problema de falta de fondos se reitera en las becas del Instituto de idiomas, del conservatorio o de cualquier enseñanza reglada, siempre se quedan alumnos que cumplen los requisitos exigidos sin las ayudas", critica la formación de Hamed.
Según la nota de prensa, MDyC considera que es "como si el ejecutivo local del Sr. Vivas deseara que los ceutíes siguieran sin tener una formación que les permita incorporarse al mercado laboral, pudiendo así mantener la beneficencia con la que alimenta su granero de votos".
Desde el MDyC van a exigir al área de Educación de la Ciudad Autónoma que amplíe el presupuesto y no deje a ningún alumno sin beca, puesto que muchos de estos estudiantes adultos dependen de las ayudas al estudio para poder continuar con sus cursos, si para el ejecutivo local la educación es una de sus prioridades debe demostrarlo ampliando este crédito.
Las enseñanzas del Instituto de Idiomas no son regladas, por cierto.
Mejor sería no dejar a alumnos sin clase, la beca es posterior.