El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha exigido al Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de Ceuta que agilice los expedientes de empadronamientos paralizados por la pandemia derivada por el nuevo coronavirus COVID-19.
MDyC ha insistido en que ha tenido conocimiento de que “muchas familias”, cuyos expedientes se encontraban en fase de tramitación en el Negociado de Estadística, se quedaron paralizados por el coronavirus y estas familias “en la actualidad se encuentran ante una dificultad añadida”.
El plazo de presentación de las solicitudes para la admisión de los alumnos en los centros públicos y privados concertados de la ciudad para el próximo curso 2020-2021 se encuentra abierto del 18 al 28 de mayo de 2020. Uno de los requisitos es aportar el certificado de empadronamiento, pero para muchas familias el estado de su expediente aún se encuentra en trámite “debido a algún cambio de domicilio que solicitaron, por alta o por cualquier otra incidencia”.
De ahí que estas familias se encuentren en una situación de “incertidumbre” debido a que el Negociado de Estadística ha retomado la atención al público el mismo día 18 con un 30 por ciento de la plantilla, por lo que, según explican, se atiende unas 36 citas diarias, motivo por el que los usuarios se encuentran ante la “imposibilidad de concertar citas bien telefónicamente o por internet para reanudar la tramitación de su expediente”.
“Los usuarios tras el periodo de paralización debido a la COVID-19, una vez se ha podido acceder a la página habilitada para concertar fecha y hora para realizar consultas sobre expedientes en trámites, se han visto afectados por otro contratiempo y es el de no haber citas disponibles para la consulta sobre el estado de tramitación hasta el 29 de mayo, y para realizar cualquier otro trámite sobre empadronamiento, hasta el 2 de junio”, ha continuado el comunicado. Por tanto, esto “perjudica a todo el que se encuentra en esta situación” y debe presentar la solicitud de admisión para la escolarización de sus hijos en el curso 2020-2021.
Finalmente, desde MDyC han pedido al Área de Presidencia y Relaciones Institucionales que intervenga para que por parte del Negociado de Estadística “se facilite y agilice” la tramitación de esos expedientes que se paralizaron, “teniendo en cuenta que el plazo para solicitar plaza en centros educativos es del 18 al 28 de mayo de 2020 a fin de no mermar el derecho a la educación de estas familias”.