El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha sido el primero en reaccionar tras saberse este miércoles que algunos bancos están bloqueando las cuentas y expulsando de entre su clientela a varios empresarios de Ceuta sin conocerse exactamente los motivos.
Para el MDyC, se trata de una actitud "discriminatoria" y no comparte que ciertas entidades financieras hayan decidido restringir la actividad al empresariado ceutí "en base a unas supuestas instrucciones internas que limitan la libertad de empresa que protege nuestro ordenamiento constitucional".
La formación localista ha detallado, como ya adelantó este periódico, que estos bloqueos de cuenta están afectando especialmente a aquellos negocios que emplean "grandes cantidades de efectivo". Se trata de "algo incomprensible" incluso en bancos controlados por el Gobierno central, afirma la organización que dirige Fatima Hamed.
"Ni el Banco de España ni el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias han dado órdenes para limitar los ingresos en cajero de billetes superiores al importe de 50 euros", ha recordado el partido en un comunicado, que pide contundencia tanto a la Ciudad Autónoma como a la Delegación del Gobierno.
"Deben exigir a las entidades bancarias que cumplan con la legislación española y normalicen su actuación en nuestra ciudad, sobre todo en el caso de Bankia, una entidad controlada por el Estado a la que se le debe obligar, de forma inmediata, a actuar conforme a las instrucciones de la normativa bancaria española", ha incidido el grupo.
"El Gobierno de Vivas ni se ocupa ni se preocupa de lo que le ocurre a los empresarios de Ceuta"
El partido ha sido especialmente crítico con la actitud del Gobierno de la Ciudad Autónoma. "Muestra que el futuro de Ceuta poco le importa". El MDyC recordaba que estas "ilegales" actuaciones de las entidades bancarias suponen un "grave perjuicio a nuestra sociedad": "van a expulsar a un gran número de empresas al no poder realizar los pagos a proveedores, empleados, seguridad social, agencia tributaria...".
¿A mi me gustaría saber quien o quienes son esos empresarios a los que les han bloqueado las cuentas?