La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha conseguido el compromiso del Pleno de Ceuta para adoptar las medidas necesarias en torno a la promoción de viviendas de Serrano Orive, toda vez que habiendo sido construidas para los jóvenes son en la actualidad el fiel reflejo del incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. Todas las formaciones han respaldado la propuesta de MDyC, a excepción del PSOE que se ha abstenido lo que ha sido duramente criticado por los de Hamed, al entender que, así, han arropado el hecho de que la vicepresidenta primera de la Mesa, Cristina Pérez, del PSOE, sea una de las inquilinas de estas casas que incumple esos requisitos.
Y es que la propia Pérez se ha levantado del Pleno y no ha estado presente en la votación y debate de este punto al reconocer públicamente que es inquilina de esta promoción, a pesar de que tiene más edad y sueldo que los exigidos para poder ocupar una de esas casas. Los de Hamed han cargado duro sobre este asunto, reprochando a los socialistas que no den ejemplo ante la ciudadanía.
“Tenemos que dar ejemplo, sería nefasto para la imagen del PSOE ponerse de lado en torno a lo que sucede con esta promoción porque la vicepresidenta primera viva ahí incumpliendo los requisitos, a pesar de que ella vaya a regularizar su situación”, ha lamentado Fatima Hamed, aventurando, como así ha ocurrido, el voto de un socialismo que no ha querido apoyar una investigación plena de esta promoción de casas. Hamed ha instado a Pérez a que adopte medidas, calificando de “escandaloso” que finalmente tuvieran que echar por la fuerza “a alguien que tiene representación en la Asamblea. Si tiene más de 35 años, gana más dinero y tiene participación en otra vivienda… lo más apropiado es decir: señores me he equivocado y voy a ser la primera en salir. Lo contrario sería esperpéntico”, ha criticado Hamed.
El PP se ha comprometido a poner orden en Serrano Orive pero siendo este el primer paso ante más promociones en las que también se va a investigar de qué manera están ocupadas, reconduciendo la finalidad primigenia de las casas que estaban destinadas a los jóvenes con una seria de requisitos, algo que no se ha cumplido.
Solo 7 de los inquilinos de la promoción están por debajo de la edad exigida para su ocupación. Además hay personas que tienen otra vivienda, por lo que Fatima Hamed ha reclamado que se investigue el patrimonio de los inquilinos, o si algunos han realquilado las casas. “No se ha terminado con las tropelías”, ha destacado.
De las 45 viviendas de la promoción hay 8 cerradas, están de hecho tapiadas. Y esto sucede en una ciudad en la que hay preocupación por la vivienda. “Es poco ético, hay que corregirlo. No se construye pero se mantienen viviendas vacías”, ha lamentado la portavoz de MDyC. “Hay que tomar medidas oportunas, que la promoción cumpla con su finalidad, que se cumplan los requisitos de acceso y se inicie el procedimiento para entregar las viviendas que queden libres”.
Sin duda ha sido también destacada la intervención del diputado de Caballas, Mohamed Alí, quien ha amenazado al Pleno con que si la propuesta no salía adelante él mismo acudiría al Juzgado a denunciar las irregularidades mantenidas. Ha recordado Alí que en el año 2013 “el corrupto investigado”, como se ha definido en un tono de hartazgo al verse diana de tantas críticas, “apoyó un grupo para perseguir el fraude en las viviendas. A propuesta del gobierno se señalaron las de Patio Páramo y Serrano Orive. Se nos dio una lista y dos meses después, en otra reunión, se nos indicó los inquilinos que tenían una casa en propiedad”.
Pues bien, seis años después nada se ha hecho, lo que ha llevado a Alí a advertir al Pleno que tome medidas urgentes. “Quien no cumpla se tiene que ir, o hay que ir al juzgado”. El de Caballas ha recordado que en su día el Gobierno quiso vender estas casas pero un informe de la Secretaría General paró la venta. Mientras el Gobierno ha permitido irregularidades como que se realquilen casas mientras hay inquilinos que residen en la península, o que haya quienes las sigue ocupando sin cumplir los requisitos.
“Los corruptos siempre somos los mismos”, ha ironizado Alí. “Pero o se toma una medida o al juzgado, a mí ya no me pueden detener porque ya me han detenido una vez. Ustedes saben que la gente incumple, pues tomen medidas porque si no denuncio a todos por prevaricación, malversación o lo que haga falta”, ha despachado.
La medida ha salido adelante con el mensaje del Gobierno de que empezarán por Serrano Orive para continuar después poniendo en orden las distintas promociones, adjudicando las casas vacías y aclarando la situación jurídica de los arrendatarios además de verificar que cumplen con la edad para poder disfrutar de una de estas viviendas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…