El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado su postura ante la situación que durante este domingo están sufriendo los transfronterizos atrapados en Ceuta. Tras las imágenes de decenas de personas esperando en Sidi Embarek, tras las preguntas que constantemente se hacen y trasladan a las asociaciones y también a su propia formación, la portavoz del partido, Fatima Hamed, ha pedido a la Delegación del Gobierno que “dé la cara ante los ceutíes, ante los marroquíes y que traslade un poquito de tranquilidad y sentido común a la población”.
Y es que Fatima Hamed no entiende la gestión que está llevando a cabo la representación del Gobierno en nuestra ciudad, ni por el lado de los transfronterizos atrapados, ni tampoco por el lado de los ceutíes que se quedaron encerrados en Marruecos. “Expresar la indignación que sentimos todos estos días y es que no entendemos cómo desde Delegación se dice que no se sabe absolutamente nada de cuándo se va a poder hacer el traslado de los marroquíes que están aquí a su país”, critican desde el MDyC.
Hamed se pone además en la piel de los atrapados que buscan alguna respuesta que les dé luz sobre cuándo podrán volver a sus hogares. “Si no sabe nada la Delegación, ¿quién lo sabe? ¿A quién dirigirse? Me parece de república bananera el estar difundiendo bulos para que estas personas que están desesperadas vayan llamando a las puertas de diferentes asociaciones para poder apuntarse, vayan incluso a la frontera y tengan que ser echados. Me parece inhumano”.
Tampoco comprendemos cómo no es posible que se hagan gestiones de nuestro Gobierno con Marruecos para que los ceutíes que están en el país vecino, que son muchos, no entendemos cómo es posible que no se hagan gestiones también, aprovechando que los marroquíes atrapados vuelvan a Marruecos, para que los ceutíes que están en el país vecino puedan volver a sus casas y no tengan que pasar ese calvario de ir a Tánger, a Málaga. Y luego sin saber ni cómo ni cuándo”, finaliza la portavoz del MDyC.
La Delegación, "en contacto permanente" con Marruecos
Caballas también se ha pronunciado al respecto de las informaciones referidas a los atrapados en Ceuta. En redes sociales, ha informado que la Delegación del Gobierno está en "contacto permanente" con las autoridades marroquíes para la "salida por la frontera de Ceuta de las personas atrapadas. "Dispone de todos los listados y la salida será escalonada y en varias fases", ha expresado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, en su perfil de Twitter.
Caballas es un partido privilegiado al poder tener acceso a esa información por parte de la Delegación, ya que los medios de comunicación que son los que deben trasladar a la ciudadanía lo que reclama solo han obtenido como versión oficial hasta el momento esto: "Estamos todavía pendientes de comunicación oficial por parte de Marruecos". Esto es lo que sabe la prensa, nada más, aunque de manera extraoficial 'El Faro' ya avanzaba que se habían producido contactos de Delegación y que se trabajaba en la salida de un primer grupo. A Caballas la Delegación del Gobierno le confirma unos "contactos permanentes con las autoridades marroquíes" que, en cambio, niega a los medios de comunicación.
Alí te están engañando como a un chino, Fatima tiene razón en lo que dice.