Noticias

MDyC exige importar el decreto andaluz para la legalización de viviendas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha podido conocer el nuevo Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyo fin es regularizar la situación, tanto de viviendas unifamiliares como de grupo de edificaciones. Esta norma permitiría en la ciudad autónoma, ha indicado la formación localista, regularizar la situación de ese mismo tipo de vivienda en tanto en cuanto se apruebe el tan esperado PGOU, "el cual llevamos esperando casi 20 años y aún seguimos sin fecha concreta para su consolidación".
El MDyC ha llevado a Pleno en numerosas ocasiones la "inminente necesidad" de regularizar, reconocer y establecer por parte del Gobierno de Juan Vivas, la situación de grupos de viviendas de VPO, algunas con hasta 40 años de construcción, así como de suelo edificado y viviendas construidas que "deben cumplir" la normativa medioambiental y de edificabilidad. No obstante y, a pesar de ser propuestas aprobadas por el Pleno, "siguen sin ejecutar lo aprobado, como de costumbre", han denunciado los de Fatima Hamed. Este partido político propone que la vigencia de este Decreto se extendería hasta la aprobación del PGOU.
Desde el MDyC consideran que ante las "numerosas quejas" que les llegan de vecinos y vecinas de la ciudad, "personas a las que les urge legalizar su vivienda, acceder a los servicios básicos de agua, luz e incluso saneamiento, realizar trabajos de conservación y mantenimiento", están en "su derecho" a que su vivienda sea reconocida como un AFO (Asimilado Fuera de Ordenación) contemplado dentro del Decreto Ley y del que Ceuta "debería tomar ejemplo" y dictar un tipo de norma "parecido" que facilite esa "legalización" de viviendas que en algunos casos son residencia habitual "desde casi cien años".
Para el MDyC esta medida podía haberse aprobado hace unos años, cuando la responsabilidad del Gobierno nacional recaía sobre el PSOE o si en la actualidad "en vez de los egos" se hubiera dado "prioridad" a solucionar los problemas de la ciudadanía. "En ambos casos han primado los intereses de partido o de personas y nada han hecho para facilitar la solución a todas estas viviendas, como tampoco han querido afrontar los graves problemas estructurales que el abandono de los gobiernos nacionales de PP y PSOE han causado en nuestra ciudad", han criticado los de Fatima Hamed.
El MDyC estudiará las posibilidades de trasplantar este decreto que facilita en Andalucía la legalización de más de 325.000 viviendas a nuestra ciudad y presentarlo en un próximo Pleno. Cuando en su programa electoral proponían esta legalización de las viviendas dicen que sabían que existen "herramientas legales" para hacerlo, como el Gobierno de Andalucía demuestra. "Tan solo hace falta la voluntad política que el 'bipartito' de Vivas con el PSOE de Manuel Hernández no tiene", ha indicado.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024