“Decepcionados”. De esta forma se quedó el MDyC al ver a detalle la memoria de los Presupuestos de la Ciudad, un documento que, a juicio de su portavoz, Fatima Hamed, “no resuelve los problemas que tenemos en nuestra ciudad”. Durante su intervención, Hamed hizo alusión a la difícil situación económica de Ceuta, agravada en este último cuatrimestre del año.
Incide en que esta memoria presentada por la Ciudad corresponde a un presupuesto “continuista”, tanto es así, que lo definió como un “copia y pega” del año pasado, sólo cambiando algunos detalles y conteniendo un gasto social que para este partido no está justificado. “Se congelan aquellas partidas que afectan los que más han padecido en los últimos años”, en relación a la contención llevada a cabo por el recorte de los 7,2 millones del Estado.
Para el MDyC, la Ciudad debe volcarse en un modelo económico que se aleje del “de los bazares de los años 80” y buscar otras alternativas que activen al economía de la ciudad.
Uno de los puntos que recriminó la portavoz del MDyC en el atril fue la “ingeniería económica” que vuelve a achacarle al Gobierno, desde el punto de vista de la previsión de los ingresos para el año para este ejercicio. Hamed incidió en que se ha calculado un ingreso de 10 millones de euros más, una previsión que asegura no ajustarse a la situación de Ceuta, sobre todo si se tienen en cuenta los cuatro últimos meses del año.
“Sus técnicas siguen basándose en pura imaginación”. Esto, advierte el MDyC, se traduce en que los proyectos previstos no se culminen por la falta de ingresos, ya que se sobre valora la cantidad a percibir. “Como al final no tienen dinero, porque se inventan los ingresos, pues no hacen nada”, critica.
Retomando el asunto de los 7,2 millones por parte del estado, cuya recepción no se ha confirmado, exigió al PSOE que también solicite el cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno del Estado. Cree que toda la Asamblea debe de “hacer piña” para que “Ceuta no pierda ni un solo euro”, ya que, hasta el momento, el Ejecutivo central no ha concretado nada y lo único que tiene la Administración local es “una cartita que no sirve de nada” firmada por la delegada del Gobierno en nuestra ciudad.
En el capítulo de Servicios Sociales, Hamed ha sido crítica, volviendo a aludir que son un calco de los del año pasado, aportando sólo recortes que atentan contra el principio de solidaridad. Recortes en la inserción laboral ayudas a estudios, libros… Que, de ante mano, Hamed dijo que no iban a tolerar.
“No vamos a aprobar esos recortes que van contra el principio de solidaridad”, cuando opinan, agrega, que se pueden recortar otras partidas que no afectarían tanto a los que menos tienen.
Apuntó que la Ciudad, con este presupuesto, no está cumpliendo con el objetivo, no sólo de aportar dinero a los que más lo necesitan, sino de darle solución a la situación en la que viven, son marcarse, como una obligación, el que estas personas salgan de esa exclusión social.
“Cuando uno diseña unos presupuesto, al final lo que tiene que controlar es los objetivos, no sólo ser un dispensador económico, sino sacara a esas familias de la exclusión”, puntualiza Hamed. Por ello, presentarán alegaciones al documento elaborado por el Ejecutivo local.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…