Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), el refuerzo que ha anunciado el Gobierno de la Nación este miércoles para Ceuta ante la grave crisis "llega tres meses tarde" y esperan a su vez "que que no se quede en meras palabras tal y como parece haber ocurrido con las promesas que se hacían aquel día cuando se manifestaba la pretensión de dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria y proceder la devolución inmediata".
En declaraciones a los medios, la líder de la formación localista, Fatima Hamed, ha analizado la reunión del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el de la Nación, Pedro Sánchez, señalando que el acuerdo entre las dos administraciones, "su colaboración y coordinación es absolutamente necesaria para solucionar el problema de las personas que entraron en nuestra ciudad, de todas ellas, no solo menores sino también adultos".
"Entendemos que la mejor solución para los menores es el retorno con sus familias, entorno donde mejor van a desarrollarse", ha comentado Hamed, para añadir después "que la devolución se tiene que hacer con la total observancia de la legislación española, acuerdos internacionales firmados y conforme a los derechos de la infancia aprobados por Naciones Unidas".
"Si esta repatriación no fuera posible", ha añadido, "los menores no pueden sobrepasar los recursos estructurales de los que dispone el Ayuntamiento, debiendo planificarse un convenio con el resto de territorios para la asunción de aquellos que no pueden ser asumidos aquí". "Nuestra ciudad no está preparada para tener ese número de niños y niñas ni tampoco el de adultos porque no contamos ni con infraestructuras ni recursos necesarios", ha continuado.
"Mayor grado de implicación con Ceuta"
Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía , el Gobierno de la Nación tiene que tener "un mayor grado de implicación con Ceuta", señalando que faltan recursos ante la grave crisis que vive la ciudad, algo que debería ser solucionado "de inmediato poniendo edificios que son del Estado o de otras instituciones".
Fatima Hamed ha añadido que desde el 18 de mayo el Gobierno de España "conocía a la perfección de la situación de desbordamiento de los recursos de Ceuta para atender a todas esas personas, en todo momento estaba al tanto" por lo que no comprenden como tres meses después "se siguen utilizando recursos extraordinarios para su atención sobre todo en ubicaciones donde no existen ls mínimas condiciones de habitabilidad como son unas naves industriales". "Se necesitan infraestructuras adecuadas", ha añadido Hamed, recordando que esas "las tiene el Ministerio de Defensa o la Iglesia".
Además, desde el MDyC entienden que recuperar las relaciones con Marruecos "no ha sido fácil", pero "gracias al nuevo ministro y a los aliados de España se ha acelerado la normalización de relaciones".