El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado públicamente que "se ha vuelto a disparar" las contrataciones mediante la nueva "explotación laboral" de las administraciones públicas: la colaboración social. Una fórmula de “contratación en la que no existe contrato laboral", han señalado las de Fatima Hamed, "obligando a los desempleados con una prestación no contributiva a realizarla si no quiere quedarse sin la misma".
Los localistas han detectado esa tendencia una vez finalizada las elecciones, mediante un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular (PP) con el "apoyo" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Por esta razón, MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que desarrollan estos trabajadores para evitar que cubran puestos estructurales de la plantilla del Ayuntamiento, "cuestión que está prohibida por ley", dado que solo pueden efectuar tareas "excepcionales no asignadas" a empleados municipales.
Para MDyC, esta forma de contratación supone la "denigración" de los desempleados, "a quienes se les obliga a asumir unas tareas que ni siquiera se mantienen en una relación laboral con el empresario-explotador, en este caso, el Ayuntamiento del PP-PSOE, sino con el SEPE que, por ofrecer una ayuda no contributiva, obliga a estos desempleados a realizar unas tareas por una compensación".
Solo en junio, este partido político tiene contabilizado que el Ayuntamiento ha contratado "bajo esta nueva fórmula de explotación laboral" a 163 personas, lo que supone "el 70 por ciento" de este tipo de contratación de España, mientras que en Melilla "nunca ha utilizado esta figura desde su creación".
La falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "otra promesa incumplida por el alcalde presidente desde el año 2001", a juicio de MDyC, permite que se "salten" las normas para asignar a estos trabajadores tareas que deberían ser cubiertas por funcionarios. Sin embargo, ha continuado, la "destrucción" del 25 por ciento de la plantilla municipal "por parte de Vivas" hace que servicios fundamentales como el de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales, Menores, etcétera, "no tengan el número suficiente para poder afrontar sus tareas, como hemos podido comprobar con el último incendio forestal que hemos sufrido".
Por lo que desde el MDyC, como llevaban en su programa electoral, consideran fundamental la aprobación, de una vez por todas "para cumplir la ley", de la RPT y para evitar esta nueva forma de "explotación laboral" que es la colaboración social.
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…