El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado públicamente que "se ha vuelto a disparar" las contrataciones mediante la nueva "explotación laboral" de las administraciones públicas: la colaboración social. Una fórmula de “contratación en la que no existe contrato laboral", han señalado las de Fatima Hamed, "obligando a los desempleados con una prestación no contributiva a realizarla si no quiere quedarse sin la misma".
Los localistas han detectado esa tendencia una vez finalizada las elecciones, mediante un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular (PP) con el "apoyo" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Por esta razón, MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que desarrollan estos trabajadores para evitar que cubran puestos estructurales de la plantilla del Ayuntamiento, "cuestión que está prohibida por ley", dado que solo pueden efectuar tareas "excepcionales no asignadas" a empleados municipales.
Para MDyC, esta forma de contratación supone la "denigración" de los desempleados, "a quienes se les obliga a asumir unas tareas que ni siquiera se mantienen en una relación laboral con el empresario-explotador, en este caso, el Ayuntamiento del PP-PSOE, sino con el SEPE que, por ofrecer una ayuda no contributiva, obliga a estos desempleados a realizar unas tareas por una compensación".
163 personas en junio
Solo en junio, este partido político tiene contabilizado que el Ayuntamiento ha contratado "bajo esta nueva fórmula de explotación laboral" a 163 personas, lo que supone "el 70 por ciento" de este tipo de contratación de España, mientras que en Melilla "nunca ha utilizado esta figura desde su creación".
Destrucción de plantilla
La falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "otra promesa incumplida por el alcalde presidente desde el año 2001", a juicio de MDyC, permite que se "salten" las normas para asignar a estos trabajadores tareas que deberían ser cubiertas por funcionarios. Sin embargo, ha continuado, la "destrucción" del 25 por ciento de la plantilla municipal "por parte de Vivas" hace que servicios fundamentales como el de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales, Menores, etcétera, "no tengan el número suficiente para poder afrontar sus tareas, como hemos podido comprobar con el último incendio forestal que hemos sufrido".
Por lo que desde el MDyC, como llevaban en su programa electoral, consideran fundamental la aprobación, de una vez por todas "para cumplir la ley", de la RPT y para evitar esta nueva forma de "explotación laboral" que es la colaboración social.
Cómo se nota que la Sr. Fátima no está bien informada o se hace la tonta!!!? Todo el que quiere saber sabe perfectamente tanto políticos como sindicatos, lo que de verdad es y cómo funciona "Colaboración Social" . Es u. Nido de encuentro enchufados que empalman esta categoría laboral, ilegal, con planes de empleo, durante años ... Todos conocen está realidad, saben que ocupan puestos estructurales da la Administración Local, pero son de la clase " estómagos agradecidos " de unos y otros... TODOS... Políticos y sindicatos. Y la RPT de la Administración Local!!!! También.... Todos lo saben y se hacen los tontos, la tienen parada desde hace muchos años los políticos y los sindicatos....!!!! A quien pretenden seguir tomando el pelo!!!? Los ciudadanos y trabajadores de esta Administración Local nos merecemos más respeto!!!!!
Oficialmente son parados. extraoficialmente son esclavos, puesto que realizan el trabajo de un trabajador normal, percibiendo por ello, en algunos casos, un salario de miseria. Y como en todo, hay " trabajadores privilegiados", cuyos sueldos son al menos, el doble que la mayoría.
Estos trabajadores no cotizan, no tienen vacaciones, no cobran pagas extraordinarias y no pueden estar de baja, puesto que se arriesgan a ser sustituidos.
Un filón para cualquier bufete de abogados que quiera entrar ahí.
Si, que exista contraprestación por cobrar el paro pero no cubriendo plazas de funcionarios JODER" que tó lo queremos hacer mal, siempre cogiendo al toro por el rabo....
Pues lo veo normal que tengan que hacer algo , se les paga porque supuestamente no tienen trabajo o posibles para mantenerse, que devuelvan algo a cambio. O vamos a pagarles para que estén en su casa durmiendo? Así va este país.... Si pagan y no hay que dar nada a cambio, yo también me apunto para eso. Déjese ya de memeces sra. Hay problemas más graves que merecen atención. Vaya políticos tenemos.....
Se les paga pq así les corresponde, pq cobren 320 euros en casa y les llamen trabajen y les paguen otros 400 euros bajo amenaza de q si no trabajan pierden esa ayuda y la antigüedad en el paro no es normal. Eso no es colaboración social eso es explotación total, hacen más q en el plan de empleo.