El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado a través de un comunicado que el Plan Integrado de Gestión de Residuos continúa paralizado, y ha señalado que la razón es que se encuentra así "por el interés personal de los concejales de Fomento y Medio Ambiente y Sostenibilidad". La organización de Fatima Hamed los ha acusado de preferir "retrasar la aprobación de un Plan que la legislación obliga a tener desde 2013 para dar cabida a sus proyectos".
En este sentido, el partido ha recordado que en noviembre del año pasado se aprobó inicialmente este plan, aunque "la fecha límite que marcaba la ley para poner en marcha este plan era diciembre de 2013, hace casi cinco años".
"En abril de 2013 se incoó expediente para comenzar a tramitar el Plan y se aprobó el documento inicial. Sin embargo, el procedimiento se paraliza sin que el Gobierno de Vivas diera explicación alguna sobre el asunto. En julio de 2016 se aprobó el documento para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de este plan, y en diciembre de 2016 se finalizó su redacción y la redacción del Informe de Sostenibilidad Ambiental. La Ciudad lo retuvo durante un año antes de llevarlo a pleno", critica.
MDyC incide en que el medio ambiente "ni le ocupa ni le preocupa" al Gobierno local y lamenta el "gran retraso acumulad" en el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos, que se desarrolla desde 2016 hasta 2020. "Para cuando se apruebe prácticamente habrá pasado el tiempo en el que debe implantarse".
Una pista de motocross en una zona en la que según el plan deber ir instalaciones medioambientales
Aunque se esperaba que tras la aprobación en el pleno se diera un plazo de exposición pública de 45 días, MDyC critica que el proyecto "se ha vuelto a esconder". "Según hemos tenido conocimiento, el objetivo es que los concejales puedan aprobar antes una pista de motocross en una zona donde según el plan deben ir unas instalaciones medioambientales".
"Exigimos la inmediata aprobación del Plan Integral de Residuos y la asunción de responsabilidades por parte de los culpables de las posibles sanciones que la Unión Europea imponga al Ayuntamiento y que deberá ser pagada con el dinero de todos y todas las ceutíes", pide.