El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha “lamentado” este domingo que los responsables del MDyC y Ceuta Ya! hayan “interpretado como un ataque” y no “como un intento de unión de nuestras fuerzas políticas” su “mano tendida” a ambas formaciones para frenar juntos “el avance de la ultraderecha en nuestra ciudad” en las elecciones locales de 2023.
“Con su contestación”, un no rotundo, el líder socialista considera que “quedan claros los posicionamientos de ambos partidos y cuáles son sus verdaderas intenciones”. “Sobran las palabras tras los calificativos y la falta a la verdad contenida en las declaraciones realizadas por sus dirigentes”, ha censurado.
Gutiérrez ha querido “aclarar” a los de Fatima Hamed y Mohamed Mustafa que su partido “ni pretende hacer desaparecer a un partido como el MDyC ni tiene ninguna intención de comprar la voluntad del actual líder de Ceuta Ya!”. “Ese tipo de actuaciones las dejamos para otros: ni es nuestro estilo ni, para nada, nuestra forma de proceder, pero a veces cree el ladrón que todos son de su condición”, ha deslizado en un comunicado.
El socialista ha tildado de “penoso” que los localistas “no tengan otros argumentos que utilizar estas falacias para justificar lo que no tiene justificación”, por lo que ha pedido a ambas formaciones “que hablen claro a los vecinos de Ceuta y les expliquen a cara descubierta sus intenciones”.
“Los socialistas sí tenemos muy claro de que lado estamos y cuales son los objetivos, que no son otros que la defensa de los intereses de nuestra ciudad y de los ceutíes, algo que venimos demostrando con hechos y realidades, presentando propuestas y proyectos para la mejora de la calidad de vida y haciendo llegar en todo momento a nuestros compañeros en el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez la fotografía real de la situación de Ceuta para que se habiliten, como se viene haciendo y está más que demostrado, las soluciones necesarias y que se despliegue en la ciudad un escudo social como nunca jamás se ha conocido”, ha añadido.
Para Gutérrez “es deleznable que los responsables de las formaciones afirmen que 'siempre se ha demostrado que quienes cruzan el Estrecho y olvidan a los ceutíes siempre han sido las formaciones de implantación nacional”. “En el caso del PSOE eso es mentir y faltar a la verdad, al igual que lo es que en la aprobación inicial del PGOU hayamos dejado de lado Benzú, el Príncipe y a los más necesitados y vulnerables. Eso es mentir e intentar confundir a la sociedad ceutí”, ha agregado.
Para concluir, Gutiérrez ha dicho “entender” que los localistas “tengan que echar mano de estas respuestas y estos ataques para opacar sus verdaderas realidades e intenciones, aunque lamentablemente han quedado retratados”. “Pese a ello, nuestra mano sigue tendida”, ha aseverado.
El MDyC y Ceuta Ya! han rechazado este domingo la “mano tendida” del secretario general del PSOE en la ciudad, Juan Gutiérrez, para evitar la división alternativo a la derecha en las elecciones. El líder socialista ha explicado a El Faro que a su juicio “es momento de unión”, pero la respuesta, tal y como preveía ante el silencio de sus interlocutores, ha sido un “no” que se ha explicitado. "Lo que pretende el PSOE es eliminar del mapa político al MDyC", han valorado los de Fatima Hamed. Tampoco al secretario de Organización de los de Mohamed Mustafa, Muad Ayadi, que le ha acusado de intentar "confundir a la opinión pública".
El MDyC ha “lamentado” que los socialistas “consideren que somos un ‘sufrimiento’ especialmente para ellos, que es como se califica que haya pluralidad democrática y presencia de formaciones localistas en el ayuntamiento”. “Esa mano tendida, más bien parece una mano forzada y al cuello ya que no se ha hablado, en ningún momento, con seriedad ni rigor, acerca de posibles planteamientos de futuro por parte de Gutiérrez”, ha criticado.
“Somos un partido localista y lo seguiremos siendo hasta que la ciudadanía lo decida: jamás abandonaremos esa condición porque siempre hemos defendido la independencia para poder reivindicar lo mejor para Ceuta sin tener que plegarnos a los intereses de los partidos con representación a nivel nacional que se deben a las directrices que les rigen desde Madrid”, ha señalado el MDyC, que entiende que “de hecho, siempre se ha demostrado que quienes cruzan el Estrecho y olvidan a los ceutíes siempre han sido las formaciones de implantación nacional”.
El Movimiento abandera su defensa “sin filtros” de “todo lo que afecta a los ceutíes” porque no tiene que someterse “a los intereses de ningún partido a nivel nacional que nos mande callar cuando alguna cuestión de vital importancia para Ceuta no le conviene resolver”. “Hemos abierto las puertas a otro de los partidos localistas de nuestra ciudad, Caballas (Ceuta Ya), porque podría ser fructífera la unión de nuestros, ya que en el MDyC podrían tener cabida al igual que personas relacionadas con el activismo social”, ha envidado la formación de Fatima Hamed.
Desde su punto de vista “debe existir una unión firme del localismo y qué mejor forma que ofrecer de forma abierta y sincera que concurrir bajo las mismas siglas para ser la llave de la esperanza, ilusión y futuro de nuestro pueblo”. “Eso es mucho más serio que un simple anuncio que parece hecho para pasar un trámite, pues se trata de un trabajo arduo que debe llevarse a cabo de la mano sin prisa pero sin pausa anteponiendo los intereses de la ciudadanía que debería ser el fin único y común”, ha resumido.
Para el MdyC, “en los tiempos que corren en la política local, donde el bipartidismo demuestra Pleno a Pleno ser lo mismo y buscar exclusivamente sus propios intereses y donde parece que acabaron las mayorías absolutas, no descartamos acuerdos posteriores por el bien de Ceuta, pero no accederemos a renunciar a nuestras siglas localistas para plegarse a Madrid y a sus directrices que coartan la libertad a la hora defender cualquier tema que afecte a nuestra ciudad sin cortapisas”.
Ayadi ha tildado de “sorprendentes” las declaraciones de Gutiérrez y ha interpretado que su oferta se limita a un “Moha, vente aquí”. “Cualquier negociación debe basarse en ideas, propuestas y proyecto político, pero además el PSOE viene haciendo una campaña de ataque e insulto constante al localismo, no a unas siglas sino a la memoria y la lucha de generaciones por la autonomía y los derechos civiles”, ha añadido.
El secretario de Organización de Ceuta Ya! dice que es “imposible” ubicar “ideológicamente” al PSOE de Ceuta, “que en el PGOU optó por posicionarse con los poderosos y los ricos, dejando de lado Benzú, el Príncipe y a los más necesitados y vulnerables”. “No nos van a encontrar ahí porque la vieja política tiene un problema con Mohamed Mustafa: ‘Moha’ no se vende”, ha advertido.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…