Tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha considerado que “demuestra la falta de compromiso del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español con nuestra ciudad”, no solo por la caída de la inversión destinada para Ceuta, sino por el retraso de las mismas en el tiempo y la falta de nuevos proyectos.
Detalla que el nivel de inversión prevista, sin olvidar que se trata de un proyecto y que puede “ir a peor”, está muy por debajo de las necesidades que la sociedad ceutí tiene para salir de la crisis en la que acusa al Gobierno de la Ciudad de haber “sumido desde el año 2001 con su inexistente política económica, convirtiéndonos en una ciudad subvencionada”.
La distribución de las inversiones del Estado, incide el MDyC, parecen “mirar por los intereses del PSOE”, y por le de los ceutíes, que se ven otra vez “abandonados” por el Gobierno central, en esta ocasión el socialista, opinando que continúa la línea seguida por el Gobierno de Rajoy.
La formación desglosa que desde el año 2014, el presupuesto para Ceuta ha pasado de unas inversiones de 37.9 millones de euros, a sólo alcanzar los 20,7 en el 2019, una reducción del 45%, según los datos que el Ministerio incluye en su tomo de regionalización del presupuesto en ambos casos. Lamenta que tampoco “existe un solo euro” en los PGE en materia de inversión en vivienda.
El MDyC ha detallado el empeoramiento en apartados como las licitaciones o la falta de infraestructuras para la correcta implantación de los incentivos fiscales en nuevos sectores de ocio tecnológico, con el fin de hacer atractiva Ceuta para que inviertan aquí. También saca a relucir el proyecto del cable de fibra óptica, señalando de nuevo al Gobierno de la Ciudad de “perder la oportunidad” de instalarlo.
Para la formación tampoco se incluyen en los PGE la adaptación de las plantillas de la Administración General del Estado, ni en seguridad, ni en educación, ni en sanidad no sólo no se incrementan sino que no se los devuelve a los niveles anteriores a la crisis. “Lo que Ceuta necesita es complementar las plantillas necesarias de funcionarios para poder tener los mismos servicios esenciales que el resto de los españoles, y en algunos casos ese esfuerzo en número de efectivos debe ser superior por nuestra situación de frontera sur de Europa”.
Tachó al Gobierno socialista de ocupar la segunda posición en estas “rebajas” presupuestarias, sólo por detrás de la Rioja. “El proyecto supone el dejar de ser una prioridad para el Estado, un Gobierno Central que nos abandona cada vez más”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…