MDyC señala en un comunicado que los precios de la ITV para nuestra ciudad son “un verdadero escándalo. El desgobierno del Sr. Vivas acaba de aprobar las nuevas tarifas para la Inspección Técnica de Vehículos del año 2.015. Unas tarifas que seguirán colocándose entre las más altas de España, según el estudio realizado por la FACUA para
el año 2.014, conociendo las reducciones que están realizando los distintos gobiernos autonómicos para este año y la rebaja graciosamente concedida por el ejecutivo ceutí”.
Señala que “el señor Vivas ha considerado que una reducción del 1% es suficiente para igualar nuestras tarifas con la media nacional. Cuando esa diferencia es de más de un 12% de la tarifa media. Desconocemos en base a qué informe se ha producido tan espléndida rebaja de los precios, pero no debe ser el que nuestra compañera Fátima Hamed exigió en agosto del año pasado, para que se procediera a un acercamiento de esta obligación administrativa a las tarifas medias nacionales”.
Añaden que “a la colosal rebaja con la que nos ha regalado el Sr. Vivas, que en algunos casos llega a los 4 céntimos, se acompaña con una subida de un 2.63% de las tasas de la Dirección General de Tráfico, por lo que la supuesta reducción del 1% se reduce un 25%, quedándose en un ínfimo 0,75%. Así si en el 2.014 un vehículo diesel ligero pagaba 55.99 euros, para el 2.015 pagará 55,57 euros, 42 céntimos menos, toda una inconmensurable reducción de estas tarifas que debemos agradecer fervientemente al Sr. Vivas. Que más que disminución de tarifas deberemos considerar tomadura de pelo a los ceutíes, pero que no debe asombrarnos cuando el Sr. Vivas se inmiscuye en la cuestión de impuestos, precios o tasas públicas pues este prestigioso alcabalero sólo sabe subir y subir impuestos para poder mantener esa estructura improductiva que osa llamar gobierno y que su única función es loarlo”.
Y critican que es una desconsideración a los ceutíes cuando “comparamos las tarifas que impone este desgobierno del Sr. Vivas con las de Melilla donde llegamos a pagar hasta un 28% más, debido a dos causas: una mayor tarifa y un tipo impositivo desmesurado. La diferencia de tarifas podría excusarse con una abismal diferencia en el parque de vehículos, y que en Melilla existieran un 25% más y ello permitiera una reducción de la misma por el volumen de actuaciones, pero en Ceuta hay 59.781 vehículos censados y en Melilla 60.414, un escaso 1% de diferencia”.
(Datos de la DGT septiembre 2.014). Y en nuestra ciudad, debido al afán recaudatorio para mantener la cohorte de aduladores del Sr. Vivas, éste hace que paguemos un tipo de IPSI un 125% superior que en Melilla (En Ceuta el tipo es del 9%, en Melilla, del 4%).
El próximo febrero vence la concesión actual, en agosto planteamos al desgobierno del Sr. Vivas, con tiempo suficiente, que realizara un estudio para plantear la viabilidad de, como señala el real decreto-ley 7/2000 de medidas urgentes en el sector de telecomunicaciones, sustituir el régimen concesional por un sistema meramente de autorizaciones; en el que bastaría con el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos para el otorgamiento de la correspondiente autorización que habilite para la realización de la actividad de ITV a cualquier taller. Ello sería posible si la concesión no se renueva y el desgobierno del Sr. Vivas decidiera por un lado, liberalizar el mercado otorgando las autorizaciones que se soliciten, y por otro reducir las tarifas un 25% y los tipos impositivos a los niveles de Melilla.
No renovar la actual concesión
En agosto plantearon que se realizara un estudio para plantear la viabilidad de, como señala el real decreto-ley 7/2000 de medidas urgentes en el sector de telecomunicaciones, sustituir el régimen concesional por un sistema meramente de autorizaciones; en el que bastaría con el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos para el otorgamiento de la correspondiente autorización que habilite para la realización de la actividad de ITV a cualquier taller. Ello sería posible si la concesión no se renueva, según MDyC.
y el desgobierno del Sr. Vivas decidiera por un lado, liberalizar el mercado otorgando las autorizaciones que se soliciten, y por otro reducir las tarifas un 25% y los tipos impositivos a los niveles de Melilla.
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