El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará una propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento en el que se solicite al Gobierno de la Nación que se produzca la absoluta consolidación como militar de carrera a la Tropa y Marinería mediante un proyecto de ley que modifique las actuales leyes 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y 39/2007, de la carrera militar.
El partido liderado por Fatima Hamed explica que "en nuestra ciudad en los próximos años, unos 1.500 miembros del ejército podrán verse expulsados del mismo por solo llegar a los 45 años de edad, no es ninguna sorpresa, pues la ley era tajante en ese sentido para los llamados “temporales”, cumplida la edad deberían abandonar el ejército si no habían pasado a una de las plazas consideradas permanentes. El problema surge cuando el número de esas plazas es muy inferior al de los “temporales” o la salida a través de la promoción a suboficial tampoco es factible ante su reducido número".
Así mismo, concretan que, "la ley decía que se daría una preparación y titulación, como también se facilitaría el acceso a las administraciones públicas y otras medidas de incorporación laboral. Y este punto no se ha cumplido, nuestr@s soldados no han podido obtener esas titulaciones y mucho menos se les ha facilitado el acceso a las administraciones públicas. El gobierno de España está obligado a cumplir también la ley".
Para el MDyC es una "obligación moral colaborar con nuestros vecinos y vecinas que adscritos a nuestro ejército sufren esta discriminación laboral y pueden verse abocados a un despido por incumplir el empresario con su parte del contrato. Ceuta y Melilla son las dos guarniciones más afectadas por esta situación, si a ello añadimos la nula existencia de otros puestos de trabajo, ante la incapacidad del Desgobierno del Sr. Vivas de generar empleo, la situación de una persona en situación de desempleo a los 45 años no tiene mucho futuro".
Por todo esto, junto con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en su campaña de apoyo a la tropa y marinería de nuestro ejército, MDyC propondrá al Pleno de la Asamblea que se apruebe una moción en la que se inste al Gobierno de España a realizar el citado proyecto de ley que consolide como militar de carrera a la Tropa y Marinería, que provoque la modificación del la Ley 8/2006 y la 39/2007.